ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO 2014-16: Necesidades formativas y objetivos estructurales en formación



El martes 23.09.2014 se publicó en el BOE el RD 751/2014, por el que se aprueba la estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-16.
En el apartado de análisis de la situación y las tendencias del mercado de trabajo aporta un interesante apartado denominado NECESIDADES FORMATIVAS, que transcribo a continuación:

A partir del análisis de las ocupaciones con mejores perspectivas, y de la información proporcionada por los expertos, se han identificado necesidades formativas que se pueden dividir en dos grandes categorías: transversales y sectoriales.

a) Necesidades transversales:

Dentro de las necesidades genéricas de formación que corresponden a ocupaciones de diferentes actividades están los idiomas más demandados tradicionalmente (inglés, alemán, francés), así como los relacionados con las economías emergentes (chino, ruso, portugués, japonés). La formación en informática (Tecnologías de la información y las comunicaciones, internet).
Hay necesidades de formación que se relacionan con competencias generales (trabajo en equipo, habilidades sociales) y con valores individuales y sociales (responsabilidad, seriedad). Otro tipo de necesidades genéricas están vinculadas al reciclaje de trabajadores desempleados (obtención del título en ESO, polivalencia).
Se detectan carencias de formación en el área de organización empresarial relacionadas principalmente con gestión de empresas, análisis financiero, mercados exteriores, marketing. Dentro de la gestión de empresas, se ha detectado la necesidad de formación en contabilidad básica, sobre las obligaciones fiscales y tributarias, la negociación de créditos y otros sistemas de financiación, las posibles subvenciones y los organismos y Administraciones competentes a los que dirigirse.
Otras necesidades genéricas se relacionan con el área del emprendimiento, la actividad de «community manager», habilidades tecnológicas y, por último, se detecta la necesidad, frente a los cursos más tradicionales, de realizar microformaciones muy especializadas.

b) Necesidades sectoriales:

En el sector agroalimentario se propone formación en las siguientes especialidades: tratamiento fitosanitario, cultivo ecológico, biotecnología, nuevos métodos de cultivo.
En las actividades comerciales, se precisa formación en atención al cliente, técnicas de ventas, gestión comercial, comercio exterior y comercio electrónico.
En las actividades industriales, se necesita más formación relacionada con especialidades de mantenimiento, automoción, automatismos, soldadura, fontanería y tratamientos químicos.
El sector energético necesita formación en eficiencia energética, biomasa, instalaciones y mantenimiento. Para el sector de la construcción, se solicita formación en rehabilitación de edificios. Relacionada con el Medio ambiente, se pide formación en las especialidades de mantenimiento de plantas de reciclaje residuos y en gestión hídrica.
En el sector del turismo y la hostelería, se reclama formación en calidad y atención al público y la formación de guías de turismo. También se ha detectado una necesidad tanto de información como de formación para la creación de las pequeñas empresas de turismo rural, ecológicas, microempresas de productos artesanales diferenciados, etc., cuyos promotores necesitan tener idea de la gestión económica, financiera, tributaria, para la puesta en marcha y la continuidad del negocio.
Las especialidades destacadas en los servicios a la comunidad son: atención socio-sanitaria, gestión cultural y gerontología. En el sector de la salud, las áreas formativas con necesidades son: laboratorio, biotecnología y biomedicina.
Por último, el conjunto de actividades relacionadas con la logística precisará formación en logística comercial, gestión del transporte y almacenaje.

En el apartado de Principios de actuación y objetivos se contempla el denominado eje FORMACIÓN, a continuación transcrito con sus objetivos estructurales:

Eje 2. Formación.
Incluye las actuaciones de formación profesional para el empleo, dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional y de formación en alternancia con la actividad laboral que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para mejorar su cualificación y facilitar su inserción laboral. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:
2.1 Incrementar el esfuerzo formativo en la formación profesional para el empleo: Incrementar la tasa de cobertura, el número de horas de formación por alumno y facilitar la accesibilidad a la formación de personas las desempleadas y ocupadas.
2.2 Promover un mejor ajuste de la formación profesional para el empleo a las necesidades del mercado de trabajo: Revisión y adecuación de la formación profesional para el empleo estableciéndose una oferta que tenga en cuenta las peculiaridades del mercado laboral en ámbitos concretos.
2.3 Promover la formación acreditable: Revisión y adecuación de la formación profesional para el empleo estableciéndose una oferta con especial prioridad a la formación conducente a certificados de profesionalidad.
2.4 Promover la formación en alternancia: Promover la formación en alternancia con el empleo y la experiencia laboral.
2.5 Avanzar y consolidar la evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales.
2.6 Promover una oferta formativa dirigida especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.
2.7 Mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad de la formación profesional para el empleo.

Con respecto al apartado de necesidades formativas la verdad es que, en mi opinión, parecen "dejadas caer" en el documento, una vez se han refrito de documentos anteriores. No aportan nada novedoso que no se supiera y no ponen, a mi juicio, el necesario énfasis en el cambio social y tecnológico que afecta a esas necesidades de formación, así como al modelo actual de formación en sí mismo.

En relación a los objetivos estructurales del eje Formación mi impresión es más positiva. Aparte de los objetivos 2.1, 2.2 y 2.6 que, por supuesto, deben de estar, pero que son "más de lo mismo" sí observo, en los otros objetivos, un cambio a intentar conseguir otra formación y cualificación de las personas mejor que la que actualmente estamos ofreciendo. Priorizar los CdP (2.3), la formación en alternancia, aunque sea como la "dual" actual (2.4), los PEAC (2.5) y el 2.7 si, de una vez, se hiciera algo, creo que son un camino a recorrer positivo. No obstante, también pienso, que este apartado adolece, como el de las necesidades de formación, de un exceso de "línea tradicional", no fijando algún objetivo en relación a adecuar los procedimientos/procesos/metodologías de la formación a la acelerada evolución social y tecnológica en la que estamos inmersos.


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