IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

28 noviembre 2014

CUALIFICACIÓN, COMPETENCIA, EUROPASS Y LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD


No todas las personas tienen la oportunidad de obtener un título universitario o de FP del Sistema Educativo. Trabajan y obtienen unas competencias profesionales a través de la experiencia o de aprendizajes no formales, en la ocupación que sea, sin que a efectos ni laborales, ni educativos, ni estadísticos se les considere cualificados.
Además de su débil situación en el mercado de trabajo nacional, sin poder hacer valer documentalmente su competencia, se encuentran con el agravante de no poder moverse en buenas condiciones por el mercado de trabajo europeo, mucho más estructurado y reglamentado que el nuestro a la hora de poder acceder a la gran mayoría de puestos de trabajo.
Para paliar ese déficit de cualificación (no de competencia, pese al discurso imperante entre los proveedores formativos, que manejan los dos conceptos a su conveniencia) se encuentra, dentro del desarrollo de la Ley 5/2002, de las Cualificaciones y la Formación Profesional el RD 1224/2009, de reconocimiento de competencias profesionales, que debería, a mi modo de ver, desde las administraciones competentes desarrollarse al máximo, incrementando las convocatorias y ampliando a más cualificaciones los PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencia) que actualmente se ofertan.
Dichos PEAC, enfocados a las personas con experiencia laboral ocupando puestos de trabajo, y la FP para el Empleo, dirigida, además de los anteriores, a las personas que acceden pro primera vez a los puestos de trabajo, junto con quienes, incluso trabajando, deben adquirir/mejorar sus competencias o las quieren adquirir nuevas son las vías para poder acreditar dicha competencia cuando, superados los procesos de reconocimiento o formativos, se obtiene el certificado de profesionalidad.
El valor del certificado de profesionalidad adquiere aún más importancia cuando vemos que forma parte, junto con los Títulos de FP del Sistema Educativo, de los documentos que constituyen Europass, el pasaporte de la cualificación profesional a nivel europeo.
Como se sabe, los objetivos de Europass son:
  • Ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera eficaz para encontrar trabajo o formación.
  • Ayudar a los empleadores a entender las capacidades y cualificaciones de los trabajadores.
  • Ayudar a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio.
Europass consta de cinco documentos, a continuación descritos:

Cinco documentos que le ayudan a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa:
- Dos de ellos, de libre acceso, puede elaborarlos el propio interesado:
  • el Curriculum Vitae (CV), que le permite presentar sus capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia;
  • el Pasaporte de Lenguas es una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas;
- Tres documentos que expiden las autoridades de educación y formación:
  • el documento de Movilidad Europass, en el que figuran los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos;
  • el Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide;
  • el Suplemento al Título Superior describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior. Es un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales que facilita su comprensión, en particular, en otros países distintos al que los expide.


No hay comentarios: