AULAS DEL SIGLO XXI: ¿Educficción, realidad, cantos de sirena comerciales?


La imagen anterior es elaboración del interesante blog aulaPlaneta que ha colaborado con el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona en el estudio Tecnología y pedagogía en las aulas: Perspectivas 2014.
La verdad es que resulta espectacular el panorama que pinta el estudio. Afirmaciones como que En 2020 los alumnos trabajarán por competencias, los profesores aplicarán el aprendizaje colaborativo en clase, las tabletas y los libros digitales estarán implantados en las aulas y más de un docente utilizará las impresoras 3Dgeneran mucha ilusión pero no creo que se ajusten a la realidad actual y previsible en ese horizonte temporal, pese a que no se puede negar el imparable avance de las TIC, con sus herramientas, y nuevas metodologías derivadas de ellas.
Por eso, además de recomendar la lectura del interesante estudio citado recomiendo igualmente el post Futurólogos educativos de Jordi Martí en su blog XarxaTIC. Con su lectura Jordi nos ayudará a poner los pies en el suelo, desincrustándonos de ese fervor tecnológico inmediato que nos proporcionará la anterior lectura del estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña