GUÍAS DE EVIDENCIAS Y CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN: Instrumentos para el reconocimiento de competencia profesional

El RD 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales, adquiridas por experiencia profesional o vías no formales de formación, en su artículo 9 contempla determinados instrumentos de apoyo para el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias.
Estos instrumentos deben de optimizar el procedimiento garantizando su homogeneidad y fiablidad.
La parte más significativa de dichos instrumentos la constituye la formada, para cada Unidad de Competencia (UC) de la Cualificación Profesional (QP) por las Guías de Evidencia de la Competencia (GEC) y los Cuestionarios de Autoevaluación (CAev).
Las GEC son el instrumento principal a utilizar en el procedimiento por Asesores y Evaluadores, marcando las pautas de competencia que se han determinado a través de un análisis de los saberes deducidos de las Realizaciones Profesionales.
Los CAev, que son un producto obtenido para cada UC de la GEC correrspondiente, tienen una importancia en el inicio del procedimiento muy significativa, de cara a que los candidatos puedan "medir sus fuerzas" mediante un instrumento homogéneo y ser conscientes de sus capacidades y carencias que luego se pondrán de manifiesto en el procedimiento.
Al respecto recuerdo aquí un anterior post de este blog titulado Familia MAM: Instrumentos de apoyo para el reconocimiento de competencia profesional.
Indico ahora enlaces a dos interesantes documentos metodológicos que aportan, a mi juicio, luz sobre la metodología de deteminación de estos instrumentos (Las GEC y los CAev):
  • LOS PORQUÉS DE LA GUÍA DE EVIDENCIAS, presentación elaborada por Paloma Arroyo, Juan Luengo y Enrique Noguera. A través de un ejemplo real, basado en una cualificación de Relojería, y desarrollado en las láminas finales nos van aclarando el fundamento de las diferentes tablas de la metodología de elaboración de GEC.
  • DIAGRAMA EXPLICATIVO PARA ELABORAR LA GUÍA DE EVIDENCIAS, presentación elaborada por Alicia Gimeno. Representa de una manera muy gráfica, por medio de flechas para ubicación conceptual, los procesos de elaboración de las tablas de la metodología.
Como se puede ver analizando estos documentos, así como entrando a nivel práctico en la metodología del INCUAL, se constata que estos trabajos no son nada sencillos de elaborar por los técnicos. Además hemos de ser conscientes de la importancia que tienen, pues de su buena elaboración depende, en gran medida, el éxito de los procedimientos de reconocimiento de competencia profesional, por los que miles y miles de trabajadores podrían obtener una cualificación que les permitiera poner en valor su desempeño profesional.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Claro como el agua, gracias por mantenernos informados.
Ana ha dicho que…
Gracias Luis, eres un sol!

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