MÓDULOS PROFESIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO: Convalidaciones LOGSE / LOE.



El Boletín Oficial del Estado del día de hoy publica una interesante Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, relativo a las convalidaciones de módulos profesionales (en ciclos de Técnico y Técnico superior) entre la ordenación formativa de los ciclos de la LOGSE (Títulos LOGSE) y la ordenación formativa de los ciclos de la LOE (Títulos LOE) ya establecidos de acuerdo con el desarrollo de la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y la Formación Profesional, determinándose igualmente el procedimiento de convalidación.


Es interesante para aquellos que nos movemos más en el subsistema de la FP para el empleo el tratamiento que da la Orden a las convalidaciones que se pueden obtener a través de las unidades de competencia acreditadas del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se encuentra en el artículo 7:

Artículo 7. Aplicación a la tramitación de convalidaciones de la correspondencia establecida entre módulos profesionales y unidades de competencia acreditadas.
1. Quienes tengan acreditada oficialmente algunas unidades de competencia que formen parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales tendrán convalidados los módulos profesionales correspondientes según se establezca en la norma que regule cada título o curso de especialización.
2. La convalidación de módulos profesionales mediante la correspondencia con Unidades de Competencia establecida en los anexos de los reales decretos de las enseñanzas mínimas de los títulos de Formación Profesional, será válida exclusivamente para los solicitantes que hayan visto reconocida oficialmente su experiencia profesional mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, o mediante certificados de profesionalidad elaborados a partir del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
3. En ningún caso la correspondencia establecida en los anexos V B) o, en su caso, en los anexos V A) de los reales decretos de las enseñanzas mínimas de los títulos de Formación Profesional, será efectiva para que, a través de las unidades de competencia así acreditadas, se convaliden directamente módulos profesionales del mismo ciclo u otros.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña