IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

16 febrero 2011

LA UNIDAD DE COMPETENCIA:Piedra angular del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

La Unidad de Competencia (UC) constituye el eje central, la piedra angular, de todo el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNQP)
Esto es así porque las Cualificaciones Profesionales (QP) que conforman el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNQP) están compuestas, en sus distintos niveles, mediante UCs que son el referente obligatorio para elaborar la oferta formativa inherente a los Títulos de Formación Profesional (TFP) y a los Certificados de Profesionalidad (CdP), así como los instrumentos de apoyo para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional o por vías no formales de formación, como son las Guías de Evidencia de Competencia Profesional (GEC) y los Cuestionarios de Autoevaluación (CAev)
Veamos todo esto con un ejemplo real de la familia Madera, Mueble y Corcho (MAM):
El CNQP de esta familia contempla entre las 18 QPs establecidas las tres que ahora nos ocupan:
- MAM058_2. Mecanizado de madera y derivados, con las UCs:
  • UC0160_2. Preparar máquinas y equipos de taller
  • UC0161_2. Preparar máquinas y equipos de taller industrializados
  • UC0162_1. Mecanizar madera y derivados
- MAM062_2. Montaje de muebles y elementos de carpintería, con las UCs:
  • UC0171_2. Controlar y organizar componentes y accesorios de carpintería y mueble
  • UC0172_2. Montar muebles y elementos de carpintería
  • UC0173_1. Ajustar y embalar productos y elementos de carpintería y mueble
- MAM060_2. Acabado de carpintería y mueble, con las UCs:
  • UC0166_2. Preparar el soporte y poner a punto los productos y equipos para la aplicación del acabado
  • UC0167_1. Efectuar la aplicación de productos de acabado con medios mecánico-manuales
  • UC0168_2. Realizar el tintado, acabados especiales y decorativos
El Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha establecido los CdPs, de las 3 QPs. De acuerdo con su metodología para cada QP se ha establecido un CdP homónimo, estructurado cada uno de ellos con las mismas UCs de las QPs:
* MAMR0308. Mecanizado de madera y derivados
* MAMR0108. Montaje de muebles y elementos de carpintería
* MAMR0208. Acabado de carpintería y mueble
El Ministerio de Educación (MEC) ha establecido el título de Técnico en Carpintería y Mueble, contando para ello con las 3 QPs citadas, encontrándose en el título una de ellas completa, la primera, con sus 3 UCs, y las otras dos incompletas, es decir, utilizando algunas de sus UCs, en concreto las de nivel 2 de cada una de las QPs.
Los módulos profesionales (MP) de que se compone el ciclo formativo del título son los siguientes:
# 0538. Materiales en carpintería y mueble
# 0539. Soluciones constructivas
# 0540. Operaciones básicas de carpintería
# 0541. Operaciones básicas de mobiliario
# 0542. Control de almacén
# 0543. Documentación técnica
# 0544. Mecanizado de madera y derivados
# 0545. Mecanizado por control numérico en carpintería y mueble
# 0546. Montaje de carpintería y mueble
# 0547. Acabados en carpintería y mueble
# 0548. Formación y orientación laboral
# 0549. Empresa e iniciativa emprendedora
# 0550. Formación en centros de trabajo
El anexo V en sus apartados a) y b) del Real Decreto 1128/2010 que establece el título indica la siguiente correspondencia (en los dos sentidos) entre UCs acreditadas/acreditables y los MPs convalidables/superados del título:
UC0160_2 con MP0540 y MP0541
UC0161_2 y UC0162_1 con MP0544 y MP0545
UC0171_2 con MP0542
UC0172_2 con MP0546
UC0166_2 y UC0168_2 con MP0547
Actualmente el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) está elaborando, tanto en la familia MAM como en el resto, las Guías de Evidencias y los Cuestionarios de Autoevaluación de las diferentes UCs que componen las QPs de las familias. En el proceso de reconocimiento de competencia profesional estos instrumentos serán el apoyo que tanto los propios candidatos como los asesores y evaluadores tendrán para determinar que se es competente y, por consiguiente, puede acreditarse, la competencia que posean los individuos que opten a participar en el proceso. Se pueden ver ya instrumentos de este tipo de las UCs de las QPs de Instalación de muebles (GEC / CAev) e Instalación de elementos de carpintería (GEC / CAev)
Cuando en unos meses se hayan determinados las GEC y los CAev de las UCs de las QPs relacionadas con este título que nos sirve de ejemplo se podrá "circular" en los dos sentidos en lo referente a reconocimiento y acreditación de competencias, mediante la obtención de los CdPs correspondientes o de la acreditación parcial. Todo ello a través de la UC que cohesiona, liga, tanto la vía formativa como la de la experiencia a la hora de que el individuo pueda cualificarse, es decir, se le pueda reconocer las competencias profesionales que posee.
Con respecto a nuestro ejemplo y las famosas "pasarelas" (correspondencias) entre los subsistemas de FP lo descrito anteriormente permite a una persona "capitalizar" una parte muy significativa del título si tiene acreditadas las UCs mediante los CdPs correspondientes, obtenidos por vía formativa o por vía del reconocimiento de su experiencia. Incluso se da el caso de que por esta 2ª vía, la del 1224/2009, se consideran convalidados dos MPs más. los 0539 y 0543, es decir, nueve de los trece MPs que componen el título.
Difícil camino pero ahí está. Termino una reflexión de mi cosecha: Que dicho camino podría ser algo más fácil si el MEC diseñara sus títulos adaptándose un poco más a las QPs, así como utilizándolas completas, no por UCs "sueltas", incluso de diferentes familias. Pero eso es otro tema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES UN CRACK

Anónimo dijo...

!Fantástico!

Claro y conciso entre los habituales vericuetos de la Administración.

Magnífico también el diverso blog.

maria dijo...

HOLA LUIS, SOY MARIA CASTILLO, ME INTERESARIA CONOCER SI EXISTE ALGO PARECIDO PARA LA FAMILIA DEL TRABAJO CON PIEDRA NATURAL. SALUDOS

Luis López Punto Com dijo...

Hola María


Mira en la familia profesional de Industrias Extractivas. Hay cosas: QPs y CdPs pendientes de aprobar.

http://www.educacion.es/educa/incual/ice_CualCatalogo_IEX.html

http://lla53.blogspot.com/2010/08/certificados-de-profesionalidad.html

http://iqpib.caib.es/user/info/titLOEIEX.es.html

https://docs.google.com/View?id=dtgqg7g_894hd4x47cz&pli=1