IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

15 febrero 2011

HISTORIAS DE LA FP (3): Oficios y formación en la Roma clásica.

Desde la época de la monarquía en Roma se configuran las maestranzas serviles (esclavos) y las corporaciones obreras (artesanos libres), pudiéndose considerar un precedente de las posteriores agrupaciones (collegia) y de los más organizados gremios medievales, aunque en muchos casos no gozaban de la autonomía e influencia de estos, al depender de un empresario (redemptor) que disponía de medios económicos, herramientas y materiales necesarios.
Los patricios romanos, con Cicerón a la cabeza que los describe en su obra Los Oficios, consideraban la gran mayoría de oficios como despreciables e indignos, sin menoscabo de lo fácil que les hacía la vida el trabajo de esos esclavos o romanos libres de clase social baja que los realizaban.
El aprendizaje del oficio artesanal estaba basado principalmente en la observación inicial y ejecución de las tareas más sencillas, evolucionando a base de disciplina y tiempo al conocimiento y competencia de las técnicas propias de cada actividad. La transmisión del conocimiento se controlaba, regulada por el Estado, imponiendo la transmisión del oficio de padres a hijos, incluso obligando a matrimonios con hijas de otros miembros de los collegia, como era el caso de los panaderos.
Fuente: Crónica de la Formación Profesional Española, tomo I de Eduardo Acero Sáez. 1992

No hay comentarios: