AULAS Y TIC: Recomendaciones europeas


El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 08.07.2014 publica un interesante documento denominado Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones "Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos".
Trascribo a continuación determinados párrafos que me han parecido especialmente interesantes:
  • La educación basada en la tecnología ha planteado nuevos desafíos a Europa.La tecnología sin profesores pierde su valor educativo, mientras que los profesores que dominen las tecnologías digitales seguirán siendo agentes clave en hacer que la educación sea atractiva para los alumnos.
  • La Comisión lanzó la iniciativa "Apertura de la educación" como un plan de acción para dar respuesta al uso insuficiente i ineficaz de las TIC en el proceso educativo, así como a otros problemas digitales que impiden a las escuelas y universidades ofrecer una enseñanza de elevada calidad y la adquisición de las competencias digitales que en 2020 serán requeridas para el 90% de los puestos de trabajo.
  • Esta iniciativa también está vinculada a la Gran Coalición para el Empleo Digital, una plataforma multilateral para subsanar la falta de competencias en TIC y cubrir los cerca de 9 000 000 puestos de trabajo en este sector.
  • El CESE aconseja prudencia, sobre todo a la hora de utilizar "fuentes abiertas". Si bien el CESE considera que los cursos y recursos abiertos tienen un importante papel en este proceso, el mercado requiere cierta normalización y clasificación (voluntaria), habida cuenta del proceso de certificación y los derechos de propiedad intelectual. Un análisis crítico sobre la calidad de los recursos educativos también es importante y recomendable.
  • Es necesaria una mayor y mejor inversión en la calidad de la educación y formación para mejorar las competencias y la empleabilidad en los países de la UE. Las prioridades tienen que ser claras para la comunidad, especialmente en algunos Estados miembros. No tiene sentido invertir en infraestructuras si paralelamente no se invierte lo suficiente en la formación de los profesores. Las inversiones deben tener una doble vertiente de reforzar la capacidad logística de las escuelas y las infraestructuras de apoyo y mejorar el componente "conocimiento" del proceso educativo. Esta opción es fundamental para aprovechar correctamente las oportunidades brindadas por los diversos programas de financiación nacionales y de la UE.
  • Los alumnos pueden ser nativos digitales, pero siguen necesitando que se les oriente para aprender a utilizar las nuevas tecnologías con fines educativos, a fin de garantizar el éxito del proceso de educación digital. Ciertos hábitos de utilización de la tecnología también tendrán que cambiar. Los alumnos tendrán que adaptarse a ejercitar ciertas tareas recurriendo a la tecnología, lo que al principio será ciertamente difícil, pero más tarde resultará gratificante. En muchos aspectos, los estudiantes tendrán que cambiar tanto como sus profesores, y este esfuerzo conjunto debe estar presente.
  • En el proceso educativo, los profesores son más importantes que el tamaño del aula, el tiempo pasado en la misma, la presencia o ausencia de tecnología en el aula y la propia organización de la escuela o las clases. El hecho de que la tecnología esté "invadiendo" las aulas puede considerarse unan oportunidad para mejorar el estatus de los profesores, lo que supone reconocer y mejorar su papel fundamental en la comunidad. Integrar nuevos procesos educativos y nuevas tecnologías de enseñanza en las aulas no es tarea fácil, ya que se requieren profesores cualificados para liderar el proceso de cambio.
  • Los responsables de las decisiones políticas tienen que asegurar que la tecnología no se imponga a la educación de forma que socave la profesionalidad y dedicación de los profesores. Es la tecnología la que debe someterse al proceso educativo dirigido por los profesores y no al contrario.
  • Las inversiones en la formación de los profesores deberían superar las cantidades invertidas en la tecnología propiamente dicha.
  • Los MOOC no son suficientes para solucionar los desafíos educativos más acuciantes, pero sería beneficioso introducirlos en la educación secundaria y la formación profesional.
  • La transparencia y el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de las TIC (tanto dentro como fuera de la escuela) revisten una gran importancia, al tiempo que garantizan la calidad de los procesos de reconocimiento. Profesores, educadores y empresarios deben participar en el diseño de los procesos de reconocimiento y sentirse motivados por ellos.
  • El CESE reconoce que el portal "Educación Abierta en Europa" es un paso importante para que la comunidad pueda seguir el proceso.
  • Es importante asegurar el acceso de banda ancha a las TIC para los colectivos desfavorecidos, permitiéndoles integrarse. Los centros y servicios comunitarios que ofrecen acceso a internet y a la enseñanza en línea, así como las "bibliotecas electrónicas" escolares ofrecen un enorme potencial.

Comentarios

Moriel ha dicho que…
Muchas gracias Luis por mantenernos informados de todo lo que acontece por las altas esferas. Aunque nos de mucha rabia ver como la pasividad y la incompetencia reina a nuestro alrededor.
Gracias Luis, un abrazo.

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.