JOAQUÍN SABINA. Oficios en sus canciones, algunos de ellos un tanto canallas


Circulaba el otro día con el coche escuchando a los "Dos pájaros de un tiro" (Sabina/Serrat) y sonó una variante de "El pirata cojo" de Sabina.
Como los que trabajamos en Formación/Gestión/Orientación de Empleo estamos acostumbrados a manejarnos con clasificaciones de ocupaciones, puestos de trabajo, actividades, (que si la CNO, que si la CNAE, que si la CIUO, etc.) me puse a escuchar la retahíla de oficios/actividades que desgranaba la canción, muchos de ellos un tanto canallas pero muy sugerentes, dándome cuenta que constituían un listado muy apañado.
Considero a Joaquín Sabina, aparte de un magnífico letrista, un observador excelente de la realidad social, la de la calle, así que me picó la curiosidad de ver que otros oficios, profesiones, actividades, etc., aparecían en sus canciones.
Como Internet es un pozo sin fondo maravilloso para cualquier chorrada como ésta que nos ocupa (no vaya alguien a pensar que esto es algo serio), enseguida encontré una página con la letra de todas sus canciones. En un rato obtuve la lista, con casi 100 elementos, que a continuación comento.
Hay de todo, como en botica, y soy consciente de que más de un concepto sería discutible por muchos su idoneidad en la clasificación, incluso su misma inclusión. Los he incorporado pues me han parecido que enriquecen la lista y dan una idea de ese mundo de sentimientos, cutreces, desamores, fantasías, lealtades, enamoramientos, etc., que reflejan las canciones (hermosas canciones a mi modesto entender) de Sabina.
La clasificación de los términos que he adoptado es de una falta de rigor total, en absoluto científica y mucho menos oficial. En rojo he puesto aquellos que aparecen en "El pirata cojo" que constituye, a mi juicio, un compendio de ocupaciones que muchos algún día quisimos ser y nunca seremos.
  • Relativos al ARTE. No hay muchos: Pintor de autorretratos / Pintor en Montparnasse / Poeta / Productor.
  • En torno a la AVENTURA: Aquí, a mi juicio, se luce Sabina, figurando la mayoría de ellos en "El pirata cojo": Ahogado en el Titanic / Astronauta / Cazador en La India / Comunista en Las Vegas / Cronista de sucesos / Deportado en Siberia / Detective en apuros / Espía enemigo / Negro en Nueva Orleans / Taxista en Nueva York / Timonel.
  • Metidos en BARES: Nada que reseñar, salvo la reseña irlandesa: Barman / Camarero / Limpiabotas / Tabernero en Dublín.
  • Para hacer compras en un COMERCIO: Fantasía por la "ruta de la seda" y los actuales buhoneros: Florista / Mercader en Damasco / Patrón de merca ambulante.
  • Mens sana et corpore sano, con el DEPORTE: No parece Sabina muy deportista y se nota. Pocos deportes y, además bastante del lumpen: Billarista a 3 bandas / Boxeador en Detroit.
  • Del mundo de la DROGA: Pensaba yo que encontraría más: Camello / Morfinómano en China / Yonqui.
  • De magia, fábulas y cosas del ESOTERISMO: Da juego el tema para canciones: Alquimista / Aprendiz de brujo / Bruja / Flautista en Hamelin / Hechicero / Musa / Vidente.
  • Figuras del ESPECTÁCULO: Como buen show-man que es, se prodiga con ellas: Artista / Bongosero en La Habana / Bufón / Cantante / Clown / Corista / Tenor en Rigoletto / Vocalista de orquesta.
  • El azar va con el JUEGO: Tambien pensaba que habría más: Croupier / Tahúr en Montecarlo.
  • A uno y a otro lado de la LEY: Si sus canciones son reales, tienen que aparecer: Abogado de oficio / Alcapone en Chicago / Bucanero / Capo / Delincuente / Detective / Estraperlista / Huele-braguetas / Ladrón / Paria en Paris / Policía / Truhán / Usurero.
  • La milicia la componen MILITARES: Oficios habituales, nada que reseñar: Capitán / General / Legionario en Melilla / Marinero en Marsella / Mercenario / Recluta.
  • Políticos: Parece que no le van mucho: Jeque / Rey.
  • Que tienen que ver con el puterío: En sus canciones borda este mundo, aportando una joya eufemística con lo del personaje del cuento: Cenicienta de saldo y esquina / Pianista en un burdel / Proxeneta / Puta / Ramera / Zorra.
  • Curas y otros oficios de la RELIGIÓN: Todo muy convencional, salvo la acémila procesional: Costalero en Sevilla / Cura / Monaguillo / Monja / Obispo / Papa de Roma.
  • El tema de la SALUD: Sin cometarios: Cirujano / Enfermera.
  • Las cosas del querer, las que tienen que ver con la SEDUCCIÓN y el SEXO: Un tema estrella de Sabina. Aquí, gracias al pirata cojo, enumera verdaderas joyas de "oficios guay": Anciano en Shangri-La / Aprendiz de seductor / Casanova en Venecia / Confesor de la reina / Dueño de un cabaret / Fotógrafo de Play-Boy / Guapo en un culebrón / Prícipe azul / Sultán en un harén / Viejo verde en Sodoma / Polizón en tu cama.
  • El TOREO: Nada que decir: Banderillero en Cádiz / Gitanillo en Jerez / Matador / Novillero / Torero.
Acabo ya. Espero no haber molestado a nadie con mi clasificación. Si alguien quiere ampliar o comentar el tema para eso están los comentarios.

Comentarios

Mujeres ha dicho que…
Hola Luis:
Pasaba a saludar y a decirte que ya estoy de nuevo a pie de obra. Un abrazo
Marg
Anónimo ha dicho que…
Amigo Luis:
me he quedado perplejo con esta taxonomía. Lechessss que paciencia!!. Pero hecho el ímprobo esfuerzo, toca el comentario.
Personalmente yo me quedo con dos ocupaciones (no incluidas en CNO y CNAE ni otras gitas), a saber: Fotógrafo de Play boy (para la actualidad) y viejo verde en Sodoma (que todo se andará).
Saludos.
PEPE MARÍN
Luis López Algaba ha dicho que…
¡Joer, Pepe! Has conseguido que me ría de verdad. Un comentario lucido, si señor. Aparte de los tuyos, te confieso mis secretas aspiraciones laborales, que evidentemente sueños son y, por desgracia, no creo se cumplan: Tabernero en Dublín, Guapo en un culebrón y Sultán en un harén. Esta última, pido perdón a todas, pero ¡ostia, se lo tenían que pasar de miedo!
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Pues me temo amigo Luis, que entre tú y yo hemos copado la mayoria de las ocupaciones interesantes del "Repertorio Sabiniano".

Apúrense los demás lectores de tu blog en elegir, que con el "Papa de Roma" y "Alcapone en chicago" (sinonima casual, lo juro) se acabarán los chollos laborales.

Morituri te salutant.
PEPE MARIN
Anónimo ha dicho que…
caballero, q marinero en marsella no es militar.
o no necesariamente.
pero seguro q no en la canción.
es uno de esos q se puede quedar en tierra, cuando encuentra una buena hembra (u otra cosa, depende y según), hasta q la tierra abrasa. y luego: mar.

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.