INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE CARPINTERÍA. Nuevo Certificado de Profesionalidad

En el BOE, 08.09.08, de hoy se publica el Real Decreto 1378/2008, de 01.08.08, que establece el certificado de profesionalidad (CdP) de INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE CARPINTERÍA, de nivel 2, perteneciente a la familia profesional Madera, Mueble y Corcho (MAM)
Junto con otros 17, de diferentes familias profesionales que se están publicando en el BOE en estos días, constituye el primer grupo de CdP vinculados directamente al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecido por RD 1128/2003, con modificaciones según el RD 1416/2005. Se elaboran en base al RD 34/2008, regulador de los CdP, que forma parte de la normativa de desarrollo de la Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
La dirección técnica de los trabajos de elaboración de este CdP, junto con otros que serán publicados en los próximos meses y de los que hablaré más adelante, le ha correspondido, bajo la coordinación del SPEE-INEM, al Centro Servef de Formación de Paterna-Centro Nacional de Madera, Mueble y Corcho, al igual que ocurrió hace 12 años, en 1996, cuando se elaboraron los 9 CdP actualmente vigentes y que serán progresivamente derogados y sustituidos por estos nuevos de ahora.
Por cierto que estos 9 CdP, junto con otros ciento veintitantos aproximadamente del resto de familias, elaborados entre 1995 y 1997, han pasado sin pena ni gloria durante estos años sin que llegaran a implantarse como, a mi juicio, les hubiera debido corresponder. Una implantación y puesta en valor de los mismos que hubiera propiciado, entre otras cosas, una cultura de la certificación, de la acreditación de competencia laboral, de la que este país lamentablemente carece.
Volviendo al tema que nos ocupa, los CdP actuales de la familia MAM, termino diciendo que hay otro RD muy avanzado en su tramitación que establecerá los CdP, de nivel 2, de Mecanizado de madera y derivados, Instalación de muebles, Acabado de carpintería y mueble, y Montaje de muebles y elementos de carpintería. Más adelante está previsto otro RD con el CdP de nivel 1 de Trabajos de carpintería y mueble.
Todos estos CdP junto con los que se vayan aprobando en las otras familias profesionales se pueden localizar a través de la entrada en este mismo blog denominada REPERTORIO DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Los nuevos, referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.