CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN IMAGEN PERSONAL Y EN QUÍMICA

Ya empiezan, a partir de hoy, a publicarse los nuevos Certificados de Profesionalidad (CdP) en el BOE. Las 2 primeras familias profesionales que han estrenado esta nueva etapa del Repertorio Nacional de CdP han sido Imagen Personal con 3 CdP (2 de nivel 2 y 1 de nivel 3) establecidos mediante el RD 1373/2008 y Química con 2 CdP de nivel 3, establecidos mediante el RD 1374/2008.

Los nuevos Reales Decretos de establecimiento de CdP, que se irán aprobando por familias profesionales tienen una estructura común previa a los anexos que contemplan cada uno de los CdP que correspondan.

En diferentes artículos se indica, con carácter general: la estructura y contenido de cada CdP, el acceso a la formación de los CdP, el módulo de formación práctica en centros de trabajo, formadores, contratos para la formación, formación a distancia, centros autorizados para su impartición y correspondencia con los títulos de formación profesional. Finalizan con disposiciones que contemplan el nivel del CdP en el marco europeo de cualificaciones, el título competencial y el desarrollo normativo.

He creado una entrada anterior para recoger, a medida que sean publicados en el BOE los nuevos CdP, clasificados por familias profesionales y niveles de cualificación. se puede acceder a ella a través de la etiqueta de Repertorio de Certificados de Profesionalidad.

No puedo terminar sin expresar una opinión crítica sobre el articulado común de los Reales Decretos que he explicado más arriba. Viendo el artículo 10 de ambos RRDD no he podido dejar de pensar:

El legislador podría haberse "estirado" un poco más con el artículo y lo mismo que no se ha olvidado de poner la correspondencia entre los títulos de FP y los módulos de los CdP, podría haber puesto la correspondencia "convalidable" entre las unidades de competencia acreditadas de los CdP y los módulos profesionales de los títulos, según aparece en los anexos finales de los títulos nuevos. Estamos como siempre, siendo la FP para el Empleo (ocupacional y continua) la "hermanita pobre" de la FP del sistema educativo. Aunque tampoco me debería de haber extrañado, viendo que la FP para el Empleo se ha quedado sin rango de Subdirección General en la estructura orgánica central del Servicio Público de Empleo Estatal. Como dijo no se quién: "Esto va bien. ¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!".

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.