REPERTORIO DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. Los nuevos, referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y la Formación Profesional, en su desarrollo normativo ha propiciado la aprobación del Real Decreto 34/2008, de 18.01.08, publicado en el BOE de 31.01.08, por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad (en adelante CdP)
Dicha Ley, en su artículo 8, establece que los CdP acreditan las cualificaciones profesionales (QP) de quienes los han obtenido y que serán expedidos por la Administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNQP), según el artículo 3.3 del Real Decreto 1128/2003, de 05.09.03, en redacción dada por el Real Decreto 1416/2005, de 25.11.05, constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.5 del mismo RD la oferta formativa de los CdP se ajustará a los indicadores y requisitos mínimos de calidad que garanticen los aspectos fundamentales de un sistema integrado de formación, que se establezcan de mutuo acuerdo entre las Administraciones educativa y laboral, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional.
El artículo 7.1 del RD 34/2008, en línea con lo establecido en el artículo 10.3 del Real Decreto 395/2007, de 23.03.07, por el que se regula el subsistema de Formación Profesional para el Empleo, establece que el Servicio Público de Empleo Estatal, con la colaboración de los Centros de Referencia Nacional, elaborará y actualizará los CdP, que serán aprobados por real decreto, previo informe del Consejo General de Formación Profesional y del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.
En base a ello el Servicio Público de Empleo Estatal lleva desde 2007 dirigiendo los trabajos, en todas las familias profesionales, conducentes al establecimiento de estos nuevos CdP, vinculados al CNQP, que irán paulatinamente sustituyendo a los actualmente vigentes, establecidos a mitad de los años 90. Tanto unos como otros (los antiguos mientras no sean derogados y estos nuevos) se incluyen en el denominado Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.
Mediante un documento aparte, al que se accede con el enlace siguiente, se pueden ver estos nuevos CdP, clasificados por familias profesionales y niveles de cualificación. El listado se irá ampliando a medida que se publiquen en el BOE los oportunos reales decretos de establecimiento:

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.