IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

25 abril 2008

EL ECVET. Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado una muy importante Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 09.04.08, relativa a la creación del ECVET, Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional.
El objeto de crear ECVET es "facilitar la transparencia, el reconocimiento y la acumulación de los resultados de aprendizaje de aquellas personas que deseen obtener una cualificación. De esta forma, se mejorará la transparencia y la transferibilidad de los resultados de aprendizaje de los ciudadanos entre los Estados miembros y dentro de éstos, en un espacio de aprendizaje permanente sin fronteras.
La presente propuesta ECVET se inscribe en el marco de una serie de inicativas europeas como son:

Evidentemente todo el esfuerzo que se está haciendo en este país desde el 2002 con la Ley de las Cualificaciones y la Formación Profesional, a través de las administraciones competentes, para el establecimiento de las cualificaciones profesionales y sus mecanismos de acreditación (Títulos de FP en el Sistema Educativo y Certificados de Profesionalidad en el ámbito de la Formación para el Empleo) van encaminados a encuadrarnos en este referente europeo.

Se va avanzando y ya casi se alcamza a ver el final del marco normativo de desarrollo de la Ley anteriormente nonbrada. Ya parece que está "maduro" y es previsible que se publique en poco tiempo el último RD que falta: el que establecerá los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Con ello, las normas, habrá que incidir en la calidad de todo el sistema de formación. Pero eso es otra historia, de la que por cierto también hay novedades a nivel de directrices europeas. De ello hablaré en la próxima entrada.

El enlace para acceder a este documento de ECVET es el siguiente:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0180:FIN:ES:PDF

No hay comentarios: