CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El 09.04.08 se publica en el Diario Oficial de la UE una propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al establecimiento de un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales.
La finalidad de este Marco de Referencia es que sirva para ayudar a los Estados miembros a promover y supervisar la mejora permanente de sus sistemas de educación y formación profesionales (EFP) sobre la base de parámetros europeos comunes. Debe contribuir a la mejora de la calidad de la EFP y al desarrollo de la confianza mutua en los sistemas nacionales de EFP dentro de un verdadero espacio sin fronteras de aprendizaje permanente.
Tiene un precedente en el Marco Común de Garantía de la Calidad en la EFP de 2003, refrendado por el Consejo en 2004 y en la red europea para la garantía de la calidad en la EFP (ENQA-VET en sigla inglesa) creada en octubre de 2005.
El Marco de Referencia será de utilización voluntaria y respetando plenamente las competencias de los Estados miembros tiene como objetivo:
  • la creación de sistemas de garantía y mejora de la calidad más estructurados y coherentes en todos los países
  • una mayor transparencia de los sistemas y planteamientos de garantía y mejora de la calidad de la EFP, a fin de aumentar la confianza recíproca y facilitat la movilidad
  • la cooeración y el aprendizaje mutuo, con objeto de fomentar la implicación de las partes interesadas en una cultura de mejora de la calidad y responsabilidad en todos los niveles.

El enlace parea acceder al documento completo es el siguiente:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0179:FIN:ES:DOC

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.