LUCIO CORNELIO SILA ANTES DE CAPTURAR A YUGURTA

 Serie «De Mario a Octavio: 80 años decisivos, 004»

Sila


Lucio Cornelio Sila (Roma, 138 a. C. - Puteoli, 78 a. C.) era un patricio por familia, al pertenecer a una rama secundaria de la «gens Cornelia».

De niño y adolescente recibió una esmerada educación, destacando en el dominio del latín (culto y en sus variantes populares) y del griego.

En aquellos años juveniles la fortuna del padre sufrió serios altibajos por su afición a la bebida, hasta estar casi arruinado. Tuvo la suerte de contraer matrimonio con una rica heredera de una gran fortuna llamada Clitumma.

Sila, entre los 20 y 30 años de edad, teniendo por falta de dinero absolutamente limitada la posibilidad de hacer carrera política, «cursus honorum», se dedicó a una vida disoluta, introduciéndose en el mundo del teatro y su farándula.

En estas circunstancias, gracias a su atractivo físico y don de gentes, la cortesana más cara y rica de Roma, llamada Nicópolis, se enamoró perdidamente de él.

Prostitutas romanas

Cerca de la treintena, ya algo tarde para iniciar el «cursus honorum», se produjeron, en poco tiempo, dos circunstancias que cambiaron su vida. Falleció su amante Nicópolis, tan enamorada, que le había donado todas sus posesiones. Igualmente se produjo la muerte de su madastra, Clitumma, dejándolo como heredero universal.

En posesión de dichas fortunas pudo plantearse desarrollar una carrera pública, en consonancia con su origen patricio.

Su primer cargo público fue como cuestor, incorporándose a las legiones que Cayo Mario armó para la guerra con Yugurta, rey de Numidia.

...///...

Comentarios

Entradas populares de este blog

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

GUÍAS DE EVIDENCIAS Y CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN: Instrumentos para el reconocimiento de competencia profesional

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?