OBSERVAL 2015: Un interesante congreso sobre Cualificaciones Profesionales y Acreditación de competencias



Tenía previsto asistir a este muy interesante congreso. No va a poder ser por coincidencia de fechas con otro viaje irrenunciable, previamente fijado. Lo siento mucho y quiero aportar mi granito de arena a su difusión, a petición de su director.
Trascribo a continuación información del congreso obtenida del correo de invitación recibido:
Los días 8, 9 y 10 de abril de 2015 tendrá lugar en Valladolid el Congreso Internacional Observal 2015 bajo el lema “Cualificaciones Profesionales y Acreditación de Competencias”. Este congreso tiene como principal objetivo el impulso a los procesos de cualificación profesional y el reconocimiento de los aprendizajes y las competencias adquiridas por la experiencia. Queremos generar la participación de los agentes implicados en esta tarea, con el fin de lograr una sociedad moderna y competitiva, con responsabilidad social y sostenible, en favor del bienestar de la ciudadanía y acorde con los objetivos de la estrategia «Europa 2020».

Entendemos la oportunidad de este Congreso como una estrategia a corto y medio plazo para la consecución de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 20 de diciembre de 2012, sobre la validación del aprendizaje no formal e informal, y para que los principios que la regulan sean el objeto de una reflexión colectiva y de un debate abierto entre profesionales y agentes implicados en la mejora de la empleabilidad, la cualificación profesional y la calidad de vida de la ciudadanía europea.
Desde la publicación del RD 1224/2009 han sido desarrolladas importantes experiencias en el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y otras vías no formales e informales de formación. Han pasado seis años y quizá sea un buen momento de revisión de este formato a la luz de los resultados obtenidos. La recomendación europea para que sea el año 2018 la fecha límite en el que los gobiernos tengan implementado las disposiciones necesarias para la validación del aprendizaje no formal e informal, nos lleva a una reflexión sobre lo alcanzado y los pasos necesarios que faltan para conseguir implementarlo en todos los niveles. Por esta razón nos gustaría que todas las experiencias fueran presentadas en Valladolid y contrastadas con la de representantes de las comunidades autónomas. Para ello planteamos varias mesas de debate o grupos de trabajo sectorial que permitan analizar los siguientes aspectos del procedimiento:
0. Fase de decisión sobre la demanda de las convocatorias por sectores/cualificaciones
1. Fase de información y selección de candidatos.
2. Fase de asesoramiento.
3. Fase de evaluación.
4. Fase de acreditación y registro.

Cada uno de estos momentos tiene sus propias características y a través de un análisis de las ventajas, inconvenientes, dificultades y oportunidades sería una gran ocasión para poner en común los puntos de vista de cada experiencia y con ello hacer propuestas que ayuden a dinamizar estos procedimientos para que lleguen a toda la ciudadanía. Como somos conscientes de la amplitud temática, os proponemos que abordéis la fase de evaluación (la formación de evaluadores, los comités, las estrategias y técnicas de evaluación, las guías de evidencia, etc.) y la cuestión de la calidad del procedimiento, o si preferís otra fase me lo indicáis.
El congreso no cuenta con financiación para asumir costes de desplazamiento y dietas, aunque se han realizado gestiones con Renfe para esos días con un abaratamiento del 30% en la tarifa y precios de funcionario en los hoteles de Valladolid. La tarifa de asistentes een general es de 125€. Más información podrás encontrarla en la web del congreso http://www.observal2015.com

Comentarios

karco ha dicho que…
Hola,he visto tu blog y me interesa el tema. Llevo varios meses detrás de poder conseguir el certificado que acredite mi cualificación profesional en la carpintería y ebanistería y es realmente una pesadilla. Soy diseñador de mobiliario y afines, que durante más de 30 años he tenido taller propio donde realizaba mis diseños. Actualmente estoy recomponiendo mi taller a nivel personal. Hace cuatro años dí definitivamente de baja mi empresa, perdiendo mi maquinaria, mercaderías, en fin, todo. Estoy, como digo, intentando conseguir la acreditación profesional para ampliar mi abanico de búsqueda de empleo. He rastreado todas las comunidades autónomas para ver dónde se realizan las pruebas y es un verdadero galimatías: no se convocan apenas; allí donde sí lo hacen, tienen acceso primero los residentes en la comunidad. Hay poquísimas plazas, tienes que ir en varias ocasiones ( asesoramiento, no se qué y evaluación), no te dejan acceder a los cursos de formador de formadores (actualmente reciben otro nombre) si no tienes previamente el reconocimiento profesional, con lo cual no puedes acceder a formar parte del listado de cualificados profesionales, por lo que me es imposible tener opción a transmitir mi experiencia, por ejemplo, en las escuelas taller. Vamos... que, o agilizan y dinamizan estos procedimientos y dan sentido a las agencias (INCUAL) que han creado para tal fin, o cada vez habrá menos puestos de trabajo a qué acceder y más personas verdaderamente cualificadas con las puertas cerradas.
Gracias por tu blog, pues da voz a la impotencia profesional que sentimos.
Un saludo.
Karco
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Karco.
Lamento mucho las vicisitudes que cuentas en pos de conseguir un reconocimiento a tu competencia profesional.
Por desgracia es lo que hay. Pocas convocatorias, menos aún en la familia MAM y una gran desinformación.
El certificado de profesionalidad antiguo que se llama Formador Ocupacional (el Formador de Formadores, es un curso aún más antiguo) ahora se llama Docencia de la Formación para el Empleo.
Si todavía en 2015 se pusiera en marcha la red de Centros de Referencia Nacional una de sus funcines sería realizar convocatorias de reconocimiento de comopetencia a nivel nacional. Veremos.
Saludos.

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña