RUTA SEDA 2013: Xiaje, MONASTERIO DE LABRANG






A cinco horas de autobús de Lanzhou se encuentra Xiahe, a más de 3000 metros de altura. Es una ciudad pequeña, que constituye una prefectura autónoma tibetana en el corazón de China.
Su principal peculiaridad y objeto de visita es que alberga el mayor monasterio tibetano fuera del propio Tibet, el Monasterio de Labrang
La verdad es que no soy muy dado a manifestaciones religiosas, incluidas la católica en que me educaron (11 años de colegio de escolapios), pero he de decir que en un sitio como este se vive la religión, la espiritualidad.
Su arquitectura no tiene nada que ver con la habitual de los monasterios europeos. No es un recinto cerrado sino que se extiende, como un pueblo mediano, formando un conjunto de calles laberínticas, donde viven los monjes, salpicadas de templos, estupas, edificios de uso docente, bibliotecas, etc.
Toda la periferia del poblado se encuentra dispuesta con más de 1100 ruedas de plegaria (molinillos de oración) para el rezo de la kora, realizada por los fieles dos veces al día y un recorrido, cada vez, de más de 3 km. Impresiona ver la cantidad de personas que circulan, sobre todo al amanecer y atardecer, por el sitio, realizando el itinerario en un concentrado rezo e, incluso, postrándose, cada pocos metros.
El monasterio data del siglo XVII y llegó a albergar a más de 4000 monjes (1500 en la actualidad, por los controles chinos sobre cualquier manifestación tibetana), constituyendo todavía una de las grandes universidades monásticas budistas de influencia tibetana, estando enclavado en una intersección geográfica de cuatros culturas: tibetana, mongola, china Han y musulmana.
Dispone de una biblioteca, continuamente actualizada, de documentos religiosos (más de 60.000 sutras) que, todavía, se imprimen en una especie de papel cebolla muy frágil por procedimientos de imprenta de caracteres fijos. Cada página del libro es una tablilla independiente. En la biblioteca, cuidadosamente ordenadas se guardan en estanterías las tablillas que conforman cada libro o documento. 
Impresiona ver a los monjes en la gran sala de oración sentados cantando sus salmodias durante horas (los más jóvenes les llevan té) y luego, a la salida, tocados con sus bonetes amarillos, departiendo amigablemente, en corros, antes de retirarse a sus quehaceres.
Como universidad se estudian, entre otras disciplinas, matemáticas, medicina, astronomía y cuestiones esotéricas.
En la parte más alta del poblado se encuentra la Estupa Dorada, desde la que se disfruta de una vista espectacular del conjunto.
Se necesita un día entero para las diferentes visitas, kora, etc. Junto con Gran Muralla, Cuidad Prohibida y Guerreros de Xi´am he de decir que ha sido lo que más me ha impresionado de toda China.
El reportaje fotográfico mediante este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.