RUTA SEDA 2013: Lanzhou. TEMPLO BINGLING Y RÍO AMARILLO





Lanzhou ha sido una ciudad significativa de la Ruta de la Seda a lo largo de los siglos, constituyendo un punto de llegada y partida de las caravanas, así como un centro de estudio del budismo.
A dos horas de autobús de la ciudad, también en el río Amarillo, en el embalse de Liuja Xia, está el embarcadero que nos lleva al templo budista, las grutas budistas de Bingling, las cuevas de los 1000 Budas, que es lo que significa en tibetano la palabra.
Están en un recodo del río que forma un cañón de kilómetro y medio de largo, quedando en la actualidad 183 cuevas, 694 estatuas de piedra y 82 esculturas de barro, en los 200 metros visitables más significativos, pues a lo largo del tiempo los terremotos, la erosión y los saqueadores han dañado mucho el monumento, aunque curiosamente la Revolución Cultural, destructora de mucho arte antiguo en la China rural, no le afectó.
La visita resulta francamente interesante y divertida. Hago un breve relato:
  1. Primero el típico autobús mediano chino, bastante destartalado, por carreteras indescriptibles.
  2. Luego embarcadero en el embalse, muy curioso, con un ferry muy raro que transporta hasta camiones de gran tonelaje.
  3. Embarque en pequeñas motoras con techo (máximo 8 pasajeros) pilotadas por chinos de rostro impenetrable "a toda leche", pegando unos "zapatazos" en el agua que acariciaron nuestros riñones durante la media hora (ida y vuelta) de navegación.
  4. La visión desde la lancha de las montañas que circundan el embalse es espectacular. El enclave es bastante inaccesible, salvo verano y otoño, en función de las crecidas del pantano.
  5. Se accede a la zona de las cuevas por un paseo muy cuidado de jardines a lo largo de la orilla.
  6. A la zona de grutas, pequeños nichos y estatuas excavadas directamente en la roca se llega tras un trecho por el cañón, observándose varios niveles en la distribución de los Budas, Bodhisattvas y restos de imaginería budista.
  7. Se iniciaron las primeras grutas y nichos hacia el 420 (dinastía Jin), llegando los trabajos hasta el siglo XVII en el inicio de la dinastía Qing.
  8. Se aprecian diversos estilos en las figuras más representativas, producto del paso del tiempo.
  9. El enclave era una zona de descanso para los comerciantes que transitaban por la Ruta de la Seda, quienes encargaban a artistas allí ubicados la talla de las figuras, hornacinas, etc.
  10. Destaca especialmente por su tamaño un Buda Maitreya (Futuro) sentado de 27 metros de altura, actualmente en restauración.
  11. A media altura de uno de los farallones de piedra hay como un pequeño templo, desde el que se aprecia una visión privilegiada del entorno, guardado por un matrimonio anciano de lo más típico. Un encanto de personas.
Al reportaje fotográfico se accede mediante este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.