CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Requisitos de acceso a la formación. Nueva regulación prevista
La letra f) del apartado 2º del artículo 4º de los diferentes CdP establecidos contempla una ambigua redacción en lo que se refiere a una de las posibilidades de acceso en los CdP de nivel 2 y 3.
En concreto esa letra f), después de contemplarse otros 5 supuestos de acceso mediante una exigencias de nivel académico o profesional, "abre la mano" (excesivamente a mi modo de ver) mediante la siguiente redacción:Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.
Ambigua redacción, como he dicho, que permite las más variadas interpretaciones por parte de los gestores de formación, con la consiguiente falta de uniformidad de criterio en las personas que acceden a los niveles 2 y 3, así como la subsiguiente posible devaluación de los CdP, en el caso de acceso de personas que no disponen del nivel necesario.
El borrador del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 34/2008, de regulación de los CdP pretende delimitar esta ambiguedad incorporando pruebas de competencia clave (matemática, lengua castellana y, si procede, lengua extranjera), en los siguientes términos:
“f) Tener las competencias clave necesarias, de
acuerdo con lo recogido en el Anexo III, para cursar con aprovechamiento la
formación correspondiente al módulo o módulos formativos a los que se desea
acceder.
Para el acceso a los Certificados de Profesionalidad
se realizarán pruebas de competencia matemática y de lengua castellana en el
nivel que corresponda. Además para aquellos que incluyan un módulo de lengua
extranjera se requerirá pruebas de competencia en lengua extranjera en el
correspondiente nivel. Estas pruebas se realizarán en relación con las
competencias definidas en el Anexo III.”
Las citadas competencias están inspiradas
en los ámbitos establecidos en la
Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006
sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) y en
el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Para verificar con objetividad y rigor técnico
el cumplimiento de este requisito, los Servicios Públicos de Empleo
determinarán el procedimiento de realización de las pruebas de competencias
clave necesarias para acceder a la formación de los certificados de
profesionalidad, como parte del proceso de selección de los alumnos, así como
los resultados concretos que han de comprobarse y los criterios para su
medición. Las pCdPruebas se podrán realizar bien directamente por los Servicios
Públicos de Empleo o a través de los centros formativos, para lo cual deberán
estar previamente autorizados, en base a pruebas previamente establecidas o las
que puedan proponer dichos centros.
El anexo III de este borrador del nuevo RD de modificación del de los CdP indica lo siguiente en cuanto a pruebas de competencias clave de los 3 tipos indicadas anteriormente y tanto para niveles 2 como niveles 3:
Anexo III
COMPETENCIAS CLAVE RELACIONADAS CON EL ACCESO A
LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE NIVELES 2 Y 3 DE CUALIFICACIÓN
PROFESIONAL
1.-
Competencia clave: LENGUA EXTRANJERA.
Esta competencia toma
como referencia la escala global del Marco común europeo de referencia para las
lenguas y se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de
comunicación oral y escrita.
Nivel 2.
Aspectos de la competencia que se deben medir:
·
Comprender frases y
expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son
especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia,
compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
·
Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas
que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre
cuestiones que le son conocidas o habituales.
Describir, en términos
sencillos, aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas
con sus necesidades inmediatas y finalidades diversas.
Nivel 3.
Aspectos de la competencia que se deben medir:
·
Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua
estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones
de trabajo, de estudio o de ocio.
·
Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden
surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Expresar e interpretar diferentes tipos de
discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y
culturales.
·
Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son
familiares o en los que tiene un interés personal.
Describir experiencias,
acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus
opiniones o explicar sus planes.
2.
Competencia clave: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA
Definición
La comunicación en la lengua castellana es la habilidad para
expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y
opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para
interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los
posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la
vida privada y profesional, y el ocio.
Nivel 2. Aspectos de la competencia que se deben
medir
· Expresar pensamientos,
emociones y opiniones, narrar y comentar con claridad hechos y experiencias y
exponer oralmente un tema dando coherencia y cohesión al discurso.
· Resumir textos orales y
escritos, identificando el tema principal y los secundarios de textos orales y
escritos.
· Generar ideas y redactar
textos con una organización clara y con corrección ortográfica y gramatical.
Nivel 3. Aspectos de la competencia que se deben
medir
· Sintetizar de forma oral
y escrita textos/comunicaciones orales y escritos o informaciones contenidas en
distintas fuentes previamente consultadas, identificando el tema principal y
los secundarios, las relaciones entre ellos, la intención comunicativa y los
diferentes puntos de vista expresados, indicando posibles incoherencias o
ambigüedades de contenido y proporcionando una opinión personal.
· Realizar exposiciones
orales sobre temas de actualidad, a partir de un esquema previamente elaborado
y empleando diferentes recursos audiovisuales.
· Crear comunicaciones
escritas de diferente tipo (expositivo y argumentativo), construidas con
coherencia, cohesión y corrección ortográfica.
· Analizar e interpretar
textos de diferente tipo (científico, periodístico, humanístico, técnico y
literario), reconociendo sus elementos estructurales básicos y valorándolos
críticamente.
3.
Competencia clave: COMPETENCIA MATEMÁTICA
Definición
La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y
aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en
situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se
sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La
competencia matemática entraña (en distintos grados) la capacidad y la voluntad
de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y
representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).
Nivel 2. Aspectos de la competencia que se deben
medir
· Resolver problemas de la
vida cotidiana utilizando adecuadamente los distintos números, las cuatro
operaciones elementales o los procedimientos básicos de la proporcionalidad
numérica (regla de tres, cálculo de porcentajes).
· Resolver problemas
cotidianos sobre unidades monetarias y unidades de medida usuales.
· Interpretar
informaciones estadísticas de uso corriente e información gráfica sobre la vida
cotidiana.
Nivel 3. Aspectos de la competencia que se deben
medir
· Realizar cálculos con
distintos tipos de números (racionales e irracionales) para resolver problemas
relacionados con la vida diaria.
· Resolver problemas
empleando métodos algebraicos y operando con expresiones algebraicas,
polinómicas y racionales.
· Resolver problemas
mediante ecuaciones de primer y segundo grado y operar con matrices en el
contexto de problemas profesionales.
· Representar gráficamente
funciones matemáticas e interpretar gráficas en problemas relacionados con la
vida cotidiana.
· Interpretar
informaciones estadísticas y calcular parámetros estadísticos de uso corriente.
Vuelvo a indicar que todo lo anterior está extraido de un borrador de Real Decreto, muy elaborado y avanzado en su tramitación pero que, como todo borador, es susceptible de modificación.
Mi valoración sobre esta modificación del 34/2008 es positiva. Los CdP de nivel 2, y no digamos los de nivel 3, deben de ser impartidos con todas las garantías de calidad y rigor técnico necesarios, para garantizar su reconocimiento tanto por el ámbito empresarial (los empleadores) como por el ámbito de la formación del sistema educativo, dadas las convalidaciones con módulos profesionales de los Títulos de FP que, en un momento dado, pueden permitir la superación de los módulos formativos de un CdP dado, a través de la Unidad de Competencia que los vincula.
Comentarios
Es un gran alivio el encontrar estas aclaraciones sobre el tema.
Desde los programas mixtos de formación en alternancia con el empleo hemos tenido algún problemilla de interpretación de los CdP. Me alegra contactar con personas que entienden de qué estamos hablando.
Un saludo,
Marina Luque