CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Requisitos de acceso a la formación. Nueva regulación prevista

La letra f) del apartado 2º del artículo 4º de los diferentes CdP establecidos contempla una ambigua redacción en lo que se refiere a una de las posibilidades de acceso en los CdP de nivel 2 y 3.
En concreto esa letra f), después de contemplarse otros 5 supuestos de acceso mediante una exigencias de nivel académico o profesional, "abre la mano" (excesivamente a mi modo de ver) mediante la siguiente redacción:Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

Ambigua redacción, como he dicho, que permite las más variadas interpretaciones por parte de los gestores de formación, con la consiguiente falta de uniformidad de criterio en las personas que acceden a los niveles 2 y 3, así como la subsiguiente posible devaluación de los CdP, en el caso de acceso de personas que no disponen del nivel necesario.

El borrador del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 34/2008, de regulación de los CdP pretende delimitar esta ambiguedad incorporando pruebas de competencia clave (matemática, lengua castellana y, si procede, lengua extranjera), en los siguientes términos:

“f) Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el Anexo III, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al módulo o módulos formativos a los que se desea acceder.

Para el acceso a los Certificados de Profesionalidad se realizarán pruebas de competencia matemática y de lengua castellana en el nivel que corresponda. Además para aquellos que incluyan un módulo de lengua extranjera se requerirá pruebas de competencia en lengua extranjera en el correspondiente nivel. Estas pruebas se realizarán en relación con las competencias definidas en el Anexo III.”

Las citadas competencias están inspiradas en  los ámbitos establecidos en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) y en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Para verificar con objetividad y rigor técnico el cumplimiento de este requisito, los Servicios Públicos de Empleo determinarán el procedimiento de realización de las pruebas de competencias clave necesarias para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad, como parte del proceso de selección de los alumnos, así como los resultados concretos que han de comprobarse y los criterios para su medición. Las pCdPruebas se podrán realizar bien directamente por los Servicios Públicos de Empleo o a través de los centros formativos, para lo cual deberán estar previamente autorizados, en base a pruebas previamente establecidas o las que puedan proponer dichos centros.

El anexo III de este borrador del nuevo RD de modificación del de los CdP indica lo siguiente en cuanto a pruebas de competencias clave de los 3 tipos indicadas anteriormente y tanto para niveles 2 como niveles 3:

Anexo III

COMPETENCIAS CLAVE RELACIONADAS CON EL ACCESO A LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE NIVELES 2 Y 3 DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

1.- Competencia clave: LENGUA EXTRANJERA.

Esta competencia toma como referencia la escala global del Marco común europeo de referencia para las lenguas y se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

Nivel 2. Aspectos de la competencia que se deben medir:
·                    Comprender  frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
·                    Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
Describir, en términos sencillos, aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas y finalidades diversas.
Nivel 3. Aspectos de la competencia que se deben medir:
·                    Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
·                    Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.  Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales.
·                    Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

2. Competencia clave: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA
Definición
La comunicación en la lengua castellana es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.
Nivel 2. Aspectos de la competencia que se deben medir
·   Expresar pensamientos, emociones y opiniones, narrar y comentar con claridad hechos y experiencias y exponer oralmente un tema dando coherencia y cohesión al discurso.

·   Resumir textos orales y escritos, identificando el tema principal y los secundarios de textos orales y escritos.

·   Generar ideas y redactar textos con una organización clara y con corrección ortográfica y gramatical.

Nivel 3. Aspectos de la competencia que se deben medir
· Sintetizar de forma oral y escrita textos/comunicaciones orales y escritos o informaciones contenidas en distintas fuentes previamente consultadas, identificando el tema principal y los secundarios, las relaciones entre ellos, la intención comunicativa y los diferentes puntos de vista expresados, indicando posibles incoherencias o ambigüedades de contenido y proporcionando una opinión personal.

· Realizar exposiciones orales sobre temas de actualidad, a partir de un esquema previamente elaborado y empleando diferentes recursos audiovisuales.

· Crear comunicaciones escritas de diferente tipo (expositivo y argumentativo), construidas con coherencia, cohesión y corrección ortográfica.

· Analizar e interpretar textos de diferente tipo (científico, periodístico, humanístico, técnico y literario), reconociendo sus elementos estructurales básicos y valorándolos críticamente.

3. Competencia clave: COMPETENCIA MATEMÁTICA
Definición
La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña (en distintos grados) la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).
Nivel 2. Aspectos de la competencia que se deben medir
·   Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando adecuadamente los distintos números, las cuatro operaciones elementales o los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (regla de tres, cálculo de porcentajes).

·   Resolver problemas cotidianos sobre unidades monetarias y unidades de medida usuales.

·   Interpretar informaciones estadísticas de uso corriente e información gráfica sobre la vida cotidiana.

Nivel 3. Aspectos de la competencia que se deben medir
· Realizar cálculos con distintos tipos de números (racionales e irracionales) para resolver problemas relacionados con la vida diaria.

· Resolver problemas empleando métodos algebraicos y operando con expresiones algebraicas, polinómicas y racionales.

· Resolver problemas mediante ecuaciones de primer y segundo grado y operar con matrices en el contexto de problemas profesionales.

· Representar gráficamente funciones matemáticas e interpretar gráficas en problemas relacionados con la vida cotidiana.

· Interpretar informaciones estadísticas y calcular parámetros estadísticos de uso corriente.

Vuelvo a indicar que todo lo anterior está extraido de un borrador de Real Decreto, muy elaborado y avanzado en su tramitación pero que, como todo borador, es susceptible de modificación.

Mi valoración sobre esta modificación del 34/2008 es positiva. Los CdP de nivel 2, y no digamos los de nivel 3,  deben de ser impartidos con todas las garantías de calidad y rigor técnico necesarios, para garantizar su reconocimiento tanto por el ámbito empresarial (los empleadores) como por el ámbito de la formación del sistema educativo, dadas las convalidaciones  con módulos profesionales de los Títulos de FP que, en un momento dado, pueden permitir la superación de los módulos formativos de un CdP dado, a través de la Unidad de Competencia que los vincula.



Comentarios

Marinalc ha dicho que…
Muchas gracias Luis por la información publicada sobre ese Borrador del RD 34/2008. Estoy completamente de acuerdo contigo sobre las ambigüedades que contiene el antiguo RD y de la conveniencia de precisar mucho más para evitar que los CdP pierdan garantías y credibilidad.
Es un gran alivio el encontrar estas aclaraciones sobre el tema.
Desde los programas mixtos de formación en alternancia con el empleo hemos tenido algún problemilla de interpretación de los CdP. Me alegra contactar con personas que entienden de qué estamos hablando.
Un saludo,
Marina Luque

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.