FP PARA EL EMPLEO EN TIEMPOS DE CRISIS: ¿Nos hacemos algunas preguntas?

No descubro nada afirmando que la FP en su conjunto, en sus dos subsistemas, es una potente herramienta en el desarrollo de las políticas activas de empleo.
Tampoco expongo ninguna novedad diciendo que la FP lleva 20 años de transformaciones y mejoras continuas, primero, en la década de los 90 adoptando un modelo basada en la competencia profesional y, a partir del 2000, con la Ley de las Cualificaciones y la FP, vinculando los dos subsistemas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
También es bastante obvio afirmar que, a lo largo de esas dos décadas, hemos disfrutado de un amplio periodo de "vacas gordas" que ha ayudado mucho en la bastante positiva percepción social que la FP tiene actualmente.
Los tiempos han cambiado. Estamos inmersos desde hace al menos 3 años en una profunda crisis económica cuya explicación y causas no son objeto de este post. Sin embargo no se pueden obviar las consecuencias de esta crisis, con reducciones presupuestarias que afectan a todo el sistema y que, parece ser, son "el inicio del inicio".
Si hay que adaptarse a esa realidad actual creo que deberíamos hacer, desde el ámbito de la FP para el Empleo, un ejercicio de análisis, de observación del subsistema, para encontrar posibles líneas de mejora, especialmente si pensamos que a lo largo de estos años se han mantenido, con excepciones innovadoras, muchas estrategias, modelos, programas, metodologías, etc., con más de 30 años de vigencia, que podrían no ser, hoy en día, las adecuadas ante la realidad actual de la sociedad, características del desempleo, necesidades de cualificación de los trabajadores y de las empresas, tecnologías de la información y de la comunicación puestas al servicio de la formación, etc.
Contribuyo modestamente a este análisis con una batería de preguntas, de las cuales manifiesto puedo tener, en muchas de ellas, una opinión a modo de respuesta que no sería, posiblemente, la apropiada y/o necesaria. Si dichas preguntas pueden ayudar a generar en este foro, o en el que sea, un debate me doy por satisfecho.
Se me ocurren las siguientes diez cuestiones, numeradas a efectos de identificación ante posibles comentarios, sin que el orden signifique cosa alguna:
  1. ¿Vinculamos más la oferta a formación certificable o seguimos potenciando oferta "sui generis" no vinculada a QPs/CdPs?
  2. ¿Flexibilizamos el acceso a cursos de CdPs de nivel 2 y 3 sin preocuparnos mucho de los requisitos de entrada de los alumnos, habida cuenta de las tasas de desempleo tan ingentes que tenemos?
  3. ¿Adoptamos un criterio de cumplimiento estricto de los perfiles exigidos a los docentes, según el CdP de que se trate?
  4. ¿Intentamos establecer un mapa de centros acreditados para la impartición de los CdP con todas las garatías de solvencia técnica, pedagógica, etc.?
  5. ¿Seguimos con el actual sistema de financiación basado principalmente en subvenciones o incorporamos otras posibilidades?
  6. ¿Potenciamos en la medida de lo posible las modalidades de impartición no presenciales, contando para ello con el sector de proveedores de e-learning y, sobre todo, apoyando las iniciativas de los propios docentes en elaboración de contenidos, redes sociales, etc?
  7. ¿En materia de orientación profesional, ¿hacemos confluir la ingente y desconectada información existente en metodologías y herramientas informáticas que faciliten verdaderamente la acción de orientación proporcionada por los profesionales?
  8. ¿Hacemos funcionar ya la neonata, aunque no oficial, red de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional, para que cumpla con los fines y objetivos del Real Decreto que la establece?
  9. ¿Subordinamos la necesaria oferta certificable a los procesos de reconocimiento de competencia profesional (RD 1224/2009), debidamente potenciados, para paliar los déficits de cualificación que detecten?
  10. ¿Nos dotamos de un instrumento de medición válido y fiable que cuantifique debidamente el impacto de la formación en la inserción y resinseción laboral?
Invito a todos/as a utilizar la ventana de "COMENTARIOS" de más abajo para aportar, anónima o nominativamente, vuestras ideas/percepciones/críticas sobre las cuestiones anteriores. No seáis rácanos que en los varios centenares de personas que, a veces, leéis mis posts estáis representados todos los posibles colectivos de profesionales con vinculación con la formación y el empleo. De vuestras aportaciones podrían salir ideas muy útiles o enriquecedoras técnicamente para otros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Luis son tantas las preguntas que me hago al respecto que la verdad, no se porque camino tirar.

Estoy perplejo e indignado por la situación actual.

El problema radica en saber cual va a ser el motor ecónomico de este país, para saber que debemos fomentar. Yo la verdad, lo desconozco, intento hacer lo mejor posible mi trabajo y formar a mis chavales con la mayor calidad y espero que no caigan en saco roto todos mis esfueros.

Si quiero decir que es el momento de que algunas cosas dejen de funcionar por subveniones y se profesionalicen, por ejemplo nuestro programa.

Un saludo y por cierto cuando pinchas comentarios, te salta una ventana emergente. Comentaló con blogger. Pablo.
Xose Alberte Cea ha dicho que…
Gracias por publicar y compartir el artículo sobre FP para el empleo.

Para mi también es vital hacerse preguntas de este tipo en la situación en la que se encuentra el mercado laboral. Para no extenderme querría mencionar sólo dos aspectos que me parecen muy importantes en el tema.

El primero refiere a la primera pregunta. Desde mi punto de vista el mercado de trabajo necesita de las dos vías, la formación certificable y otra que responda a cambios que se producen en la actividad económica de forma rápida, o más bien vertiginosa. Una formación poco flexible, como debe corresponder a la formación de los certificados de profesionalidad, no puede responder a esto. Creo que es necesario aumentar la oferta formativa en estas dos lineas.

La segunda refiere a los centros homologados que tal y como están realizándose las convocatorias se están convirtiendo en un verdadero handicap para ofertar formción con demanda en este nuevo mercado laboral. La administración está atrapada por los mismo centros que homologó.

Y lo que si es imprescindible es que se multipliquen las acciones de formación, la participación de las empresas y el papel de la orientación laboral en todo el proceso.

Insisto, gracias por compartir.
Luis López Algaba ha dicho que…
Copio correo de Mar Rodríguez que no ha podido acceder a esta ventana de comentarios:

Buenos días LUis,
Muy interesante tu post.
Por supuesto que es interesante reflexionar y más cuando se tiene una crisis y el paro es grande y se necesita cambiar el modelo productivo. Cuando además, las indicaciones europeas sobre la evolución del mercado laboral ofrecen pinceladas por donde van a ir los empleos y cuando, sobre todo, la realidad de partida de España, es la que es. Una gran franja de trabajadores con poca cualificación....

por tanto, parece prioritario la reflexión sobre LA FORMACIÓN: o sobre la formación permanente.

- Reflexión en profundidad: revisión de pautas, inercias, metodologías, etc, no acordes con los tiempos que vivimos.
- Reflexión en profundidad: formación permante, dinámica, integrada, de calidad, sujeta a las necesidades del mercado laboral.
-Reflexión en profundidad: Capacitación del profesorado para el empleo. No confundir con las especificaciones definidas en los certificados.
-Reflexión en profundidad: Red de Centros que ayudan al sistema: enfoque integral. Los centros, todos, son recursos que tienen las administraciones de forma coordinadaa
-Reflexión en profundidad: enfoque integral de la orientación profesional.
- Reflexión en profundidad: la formación de desempleados requiere que sea dinámica, rápida en respuesta. Por tanto, entre otras cosas, no puede estar sujeta a subvenciones.
-Reflexión en profundidad: el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales tiene que estar sujeta a una convocatoria?..

Por qué tanto años para definir un Sistema de Cualificaciones y por qué tanto años para hacer una formación asociada a certificados tan encorsetada y que no es susceptible de ser acreditada. Por qué no se da valor el certificado de profesionalidad?

Bueno, te apunto algunas de las reflexiones...
Saludos. Mar Rodríguez
Anónimo ha dicho que…
Hola Luis,
Aunque no sea responder directamente a las cuewstiones que planteas , si quiero trasladarte esta reflexión al respecto de la cuestión centra que planteas.
Si analizamos la composición del desempleo en España, desde el punto de vista del grado de cualificación de los desempleados, observamos que, según la EPA el 30% (1.000.000 personas) carece del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, lo que condiciona enormemente las posibilidades de éxito de las políticas activas de empleo y de la propia formación para el empleo.

Según datos de la OCDE (2010), el 49% de las personas residentes en España entre 25 y 64 años sólo han completado la primera etapa de la educación secundaria, cuando en el entorno de la OCDE, este porcentaje es del 29% y del 28% en el entorno de la UE-19, por lo que el nivel de estudios alcanzado en España es inferior a la media. Esta es la gran debilidad del sistema educativo español, esto es, el gran número de jóvenes que abandonan los estudios después de la enseñanza obligatoria sin titulación especializada de ningún tipo: los estudiantes que dicen adiós a las clases después de la ESO. Mientras que, por su parte, sólo un 22% de ciudadanos españoles han completado la Educación Secundaria Postobligatoria, frente al 44% de la OCDE. Por otro lado resaltar que para 2020 se espera en Europa que el 85% del empleo será cualificado.

El reto probablemente consiste en que el mayor número posible de personas dentro de ese 49% de la población que no posee ningún título más allá de la ESO alcance al menos la FP de grado medio, o disponga de un certificado de profesionalidad reconocido, en unos tiempos de crisis económica y de contracción traumática del mercado de trabajo. Por ello es de vital importancia la puesta en marcha e impulso en las Comunidades Autónomas de procedimientos de acreditación de la competencias obtenidas a través de la de la experiencia profesional y otras vías no formales de formación, especialmente en momentos como los actuales, en los que el mercado de trabajo demanda una mayor cualificación y profesionalización de los trabajadores y trabajadoras para de este modo tener más oportunidades de mejorar sus condiciones laborales o sus posibilidades de recualificarse en otros sectores afines . En este sentido es necesario desarrollar, como un derecho, un modelo de atención personalizada a las personas en situación de desempleo basado en un itinerario individual y personalizado de empleo, tal y como se acordó en el Acuerdo Social y Económico.
Anónimo ha dicho que…
Aunque sabes que ya estoy en esa etapa que se llama de emérito, sí deseo expresar que la batería de preguntas que planteas son suficientes para encontrar respuestas positivas a la FP en estos momentos de crisis.
No todo está perdido. Se pueden hacer muchas cosas. Quizás no tan intensas como en los "periodos de vacas gordas", pero sí positivas y que predispongan a avanzar con toda la batería en el momento que comiencen a cambiar las circunstancias
Croe en la FP
Laura Aguado ha dicho que…
Tengo una información en relación a la pregunta 6 (e-learning) que, aunque me llega de una fuente que me resulta muy fiable, me gustaría contrastar con la experiencia y el conocimiento de otr@s: el Servicio de Empleo no autoriza la utilización de materiales propios para la formación online asociada a Certificados de Profesionalidad, pues pretende que esta modalidad de formación se desarrolle con materiales que ell@s están diseñando o diseñarán. ¿Alguien puede confirmarlo o desmentirlo?
Eduardo Alcaín ha dicho que…
Buenos días. No caigo por casualidad, estoy siguiendo las publicaciones agrupadas en TIC y Formación y he tenido la oportunidad de leerte.

Creo que tus preguntas diseccionan correctamente el problema.

Sí, tenemos un problema de contenidos. Si analizamos las memorias de la Fundación tripartita, la FP que conozco es la continua, mi oficio de sindicalista, nos lleva a la conclusión de que la calidad de los contenidos brilla por su ausencia. Las certificaciones profesionales brillan por ausencia, prácticamente la formación es una rutina, la bonificada y la subvencionada, que busca agotar un presupuesto sin primar la excelencia, la empleabilidad y la evolución de las profesiones.

Pienso que hay que aprovechar la reforma para dar un vuelco a esta situación, la formación es básica para construir en España un modelo productivo de valor añadido, en caso contrario estamos abocados a la precariedad, la estacionalidad y los bajos saliros. No podemos traer inversiones de calidad sin personas cualificadas.

En concreto creo que la discusión pasa por definir itinerarios profesionales adecuados a las necesidades de los sectores productivos; incorporar las certificaciones profesionales a estos itinerarios; desarrollar contenidos valiosos, que no solo soporten estos itinerarios profesionales, sino que abran a sus poseedores otras posibilidades profesionales, horizontalidad en las competencias, básica para la empleabilidad; todo ello utilizando las TIC, para crear escuelas 2.0 basadas en el elearning, accesibilidad y Long tail, modelos de aprendizaje innovadores y sistemas de orientación profesional que nos abran nuevos horizontes.

Difícilmente se pueden hacer realidad estos ¿sueños? sin la excelencia en los centros formativos, públicos o privados. La acreditación y homologación de sus procesos y metodologías formativas es una condición necesaria para hacer creíble el sistema de organicemos.

Yo estoy en ello, trabajando en un campus virtual para mi sindicato Comfia y espero que estas primeras palabras sean como en Casablanca, el inicio de una gran amistad.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Laura:
El SEPE está trabajando en la elaboración de unas orientaciones metodológicas para la elaboración de contenidos on-line en los CdP.
Es lógico que se consigan unas pautas comunes en deteminar qué contenidos son los susceptibles de impartirse en on-line y se elaboren, luego, con protocolos uniformes. Es formación certificable que entrte todos debemos cuidar. Saludos.


Hola Eduardo:
Excelente tu comentario. Me encantaría ir a Casablanca pero no hace falta. Ponme un correo o contáxtame por Linkedin y/o Google+ y estaremos en contacto. Saludos.
Javier Ruiz ha dicho que…
Buenas tardes, Don Luis permitame felicitarle por tan extraordinario planteamiento de preguntas.
¿Cabria la posibilidad de implantar de una vez los Centros Integrados? y que esos centros evaluasen tanto a profesores como alumnos de FPE. Unificando criterios y emitiendo certificaciones homogeneas
Javier Ruiz ( del antiguo SEAF-PPO)
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Javier:
Los Centros Integrados están ya implantándose en muchas CCAA, de acuerdo con el RD 1558/2005.
Son una pieza fundamental en la estrategia de desarrollo de la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y la Formación Profesional.
Imparten CdP como cualquier otro Centro que esté ACREDITADO por la correspondiente Comunidad Autónoma. El sistema no contempla que estos centros deban ser evaluadores de profesores y alumnos de otros centros. Si están acreditados imparten los CdP por si mismos.
Saludos
PD.- Vaya presentación la tuya, con lo del antiguo SEAF.
PPO / SAF / SEAF / INEM ... Mucho profesionales de FP Empleo de ahora como mucho le suena el INEM.

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