DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO: Nueva cualificación profesional de nivel 3

El BOE de hoy, 31/08/2011, publica el RD 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Entre las citadas 9 QPs se encuentra, en el anexo CDLVIII, la denominada DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO, de nivel 3, que está llamada a ser la base, la referencia, del Certificado de Profesionalidad homónimo que sustituya/derogue al de FORMADOR OCUPACIONAL, establecido mediante RD 1646/1997, de 31 de octubre, publicado en el BOE de 14.11.97

Comentarios

Eli ha dicho que…
Hola soy Eli, una docente, muchas gracias por la información.

Y dejo, una duda...

Ahora a los docentes que solemos trabajar en formación para el empleo,

Por un lado, me parece estupendo que se definan cada una de las funciones, conocimientos, destrezas y habilidades del docente en programas destinados a fomentar la empleabilidad.

Pero por otro, me genera una duda

¿Nos va exigir tambien este titulo, cualificación o formación? Además de ser Pedagoga, integradora social, Formador de Formadores, Monitor socio-laboral...

¿Este tambien nos lo van a pedir?? O ¿Va a ser homologado a Formador Ocupacional y/o Formador de Formadores?

Un saludo
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Eli.
El Formador Ocupacional es el CdP vigente en este momento. No se encuentra dentro del SNQP.
Esta QP, que se establece ahora, tiene la ventaja de que cuando el SPEE establezca el CdP homónimo, estará dentro del SNQP.
Cuando se derogue el CdP antiguo en el RD del nuevo, del que se haga ahora con esta QP, dir´´a que el viejo tiene plena equivalencia con el nuevo.
Saludos
Eli ha dicho que…
Hola Luis ¡¡¡

Muchas gracias, por la aclaración.


Un saludo.
blas ha dicho que…
Hola todos/as¡¡¡
Me llamo Blas y por lo que he entendido por lo leido, los que ya tenemos en Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional, lo unico que tendremos que hacer sera, pedir el nuevo CdP, cuando salga, verdad?

segun comentais lo viejo tendra plena equivalencia¿

gracias¡¡¡ ahora estoy mas tranquilo
franpasa ha dicho que…
Hola Luis y saludo a tod@s

Gracias por ponernos al día, y por seguir alimentando nuestras aspiraciones de hacerlo un poco mejor siendo unos buenos profesionales en la Formacion para el Empleo.
Fran
meli ha dicho que…
Hola
en las nuevas cualificaciones profesionales está la de " promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres" . cuento con una larga experiencia en en este campo , cómo puedo acceder a ser docente de cualificaciones profesionales.
Un saludo y espero que me orienten
Anónimo ha dicho que…
Hola me llamo Ángel

Buenas tardes:
En el BOE de hoy, 24 de diciembre, se ha publicado el certificado de profesionalidad de “Docencia de la formación profesional para el empleo” que deroga el certificado de Formador Ocupacional de 1997.
Quisiera saber ¿Qué ocurre con el antiguo certificado profesional? ¿Los que ya tenemos el Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional que tendremos que hacer?, ¿Qué trámites habrá que seguir para obtener el nuevo o seguirá siendo válido el de 1997?
Muchas gracias y felices fiestas.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Ángel:
Te contesto con lo que he puesto en el blog.

http://lla53.blogspot.com/2011/12/docencia-de-la-formacion-profesional.html

Si necesitas más aclaración usa mi correo.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas noches Luis,

Soy Licenciada en Pedagogía, antes de 2009, entrando en el supuesto grupo que no requiere realizar el nuevo CAP, o master de formación del profesorado.

Me gustaría orientar mi trayectoria profesional hacia la consultoría de formación (departamentos de formación en recursos humanos, gestión de formación bonificada, formación profesional ocupacional, etc.). Pero no tengo claro qué especialización requiero. Veo muchísimos cursos no homologados de pequeñas entidades de formación pero no cualificaciones reconocidas por el ministerio como aquí comentáis. ¿Podrías ayudarme/orientarme un poquito? Muchas gracias por adelantado. Recibe un cordial saludo.
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Licenciada.
Efectivamente tu cualificación universitaria te permite trabajar en esos ámbitos que citas sin ningún problema.
No obstante, puesta a especializarte como dices te recomiendo que pases de cursos más o menos rimbombantes que por ahí se ofertan e intentes inscribirte en uno del certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación para el Empleo.
Es novedoso e irá sustituyendo al hasta ahora Formador Ocupacional en la oferta de los Servicios Públicos de Empleo, el estatal y los autonómicos.
Saludos
Nacho Tornos ha dicho que…
Buenas tardes a tod@s,

Lo primero, felicitar a Luis López por el blog, me ha tenido enganchado un buen rato.

Aprovecho para comentaros que vamos a lanzar una nueva convocatoria para el certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, en modalidad presencial y de manera privada.

Nuestro Centro de Estudios Profesionales IMF de Madrid, además de estar acreditado por el SEPE, cuenta con la autorización de la Comunidad de Madrid para poder impartir este certificado de manera privada. Por ello, el alumno que finalice con éxito el certificado obtendrá directamente la titulación, sin tener que pasar por ningún proceso de acreditación de competencias profesionales.

Si estáis interesados en participar en la próxima convocatoria, que iniciará a primeros de junio, os ruego me enviéis un correo a itornos@imf.com o me llaméis al teléfono 915.178.925 (Ext. 224), donde estaré encantado de ampliaros la información.

A la espera de vuestra respuesta, recibid un cordial saludo,

Nacho Tornos
Director CEP IMF

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña