IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

03 agosto 2011

MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Aprovecho la entrada de la referencia del Consejo de Ministros para hacer constar el Real Decreto de establecimiento del Marco. Ha sido aprobado a través del RD 1027/2011, de 15 de julio.




El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15.07.2011, ha aprobado el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. En breve verá la luz como Real Decreto, con su publicación en el BOE.
Trascribo a continuación la referencia del Consejo de Ministros, así como su enlace.


APROBADO EL MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR



  • Permite la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la Educación Superior.
  • Facilita la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y en el mercado laboral internacional.
  • Establece cuatro niveles de aprendizaje: Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior que recoge la definición de todas las enseñanzas de esta etapa educativa, sus cualificaciones, niveles de aprendizaje y descriptores de los mismos.

El objetivo es proporcionar a la sociedad toda la información necesaria sobre el nivel de formación adquirido por los poseedores de los títulos y lo que ello comporta, así como hacer posible que el marco español sea comparable con su equivalente europeo, con lo que se facilita la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y del mercado laboral internacional.

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior contempla cuatro niveles que incluyen todas las enseñanzas o títulos de Educación Superior que se recogen en la Ley Orgánica de Educación, es decir, las Enseñanzas Universitarias, las Enseñanzas Artísticas Superiores, la Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y las Enseñanzas Deportivas Superiores. De esta forma se incluyen otros estudios de Educación Superior no universitaria, con lo que se permite la visualización del itinerario completo de esta etapa educativa.

Los cuatro niveles que establece la nueva regulación son:

Nivel 1. Técnico Superior

Incluye las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que le capacite para el desempeño cualificado de diversas profesiones.

Nivel 2. Grado

En este nivel se incluyen los Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas) que tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Nivel 3. Máster

Incluye las enseñanzas de Máster universitario y Máster en Enseñanzas Artísticas que tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Nivel 4. Doctor

Este nivel incluye las enseñanzas de Doctorado que tienen como objetivo la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

Este nuevo Marco tiene especial importancia para la Educación en nuestro país ya que, además de proporcionar a los ciudadanos la información necesaria sobre la formación adquirida y lo que ello comporta, facilita la movilidad internacional y el reconocimiento de títulos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, y servirá como instrumento de mejora en el diseño de los nuevos títulos que se impartirán en las Universidades, lo que contribuirá a la mejora de la empleabilidad de los titulados.

Con el Marco Español de Cualificaciones se hará visible la faceta integradora que se quiere proporcionar a la Educación Superior y se constituirá en guía de evaluación para las agencias de calidad que verifican los títulos universitarios en el modelo de una enseñanza dinámica por la que apuesta el Espacio Europeo de Educación Superior.

Elaboración

El encargado de elaborar este nuevo marco, que afectará a casi dos millones de estudiantes que actualmente cusan estudios de Educación Superior en nuestro país, ha sido el Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones, órgano en el que han estado presentes representantes del Ministerio de Educación, del ámbito universitario, sindicatos, así como miembros de organizaciones estudiantiles. También las Comunidades Autónomas han sido consultadas durante el proceso de elaboración del mismo.

Marcos de Cualificaciones

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior nace como respuesta al compromiso adquirido en el ámbito del proceso de Bolonia por todos los Estados participantes a los que se instaba a establecer un marco de cualificaciones para la Educación Superior comparable con el equivalente europeo. Éste, el Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, se construyó en el año 2005 sobre los denominados "Descriptores de Dublín" y contempla la existencia de tres ciclos, lo que permite en cada contexto nacional la posibilidad de establecer ciclos intermedios.

No hay comentarios: