El concepto de Módulo Formativo (MF) asociado a la Unidad de Competencia (UC), en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, genera, en muchos técnicos y docentes, cierta confusión, al tener que matizarse el constructo según se trate del MF en una Cualificación Profesional (QP), en un Certificado de Profesionalidad (CdP) o en un Título de Formación Profesional (TFP). La 1ª distinción o matiz a realizar es en el propio nombre. Asociados a UCs de las QPs se llaman igual que en la QP, si estamos hablando de un MF de un CdP. Por el contrario, si hablamos de un MF en un TFP del Sistema Educativo recibe el nombre de Módulo Profesional (MP), aunque en ambos casos, insisto, se trate de módulos asociados a UCs en la QPs de referencia y se de, igualmente, el caso de que existan MP no asociados a las UCs. El artículo 7.1 de la Ley 5/2002 , de las Cualificaciones y de la FP, nos introduce en el concepto de MF: Con la finalidad de facilitar el ...
Comentarios
Es texto se presenta como un llamamiento un poco hippy al apostolado de unos u otros -personas e instituciones- presentando una idea que es lógica para el progreso de La Unión Europea, y vale la pena apoyarlo como padres y como profesores universitarios, para hacerlo realidad, y dicho esto, se me ocurren un par de consideraciones:
Que se refiere a los estudiantes -en algún sitio dice los jóvenes-, que respecto al target de hecho que tiene la FPO, son los pijos que pueden pagar y aguantar las carreras de hoy día
A pesar de lo extenso y lo reiterativo, hay una gran vaguedad en lo concreto pero bueno doy por hecho que ya vendrán los procedimientos.
Lo mas destacable para nosotros los expertos docentes es que no tenemos aun un reconocimiento explícito como formadores profesionales sino más bien somos un -personal cualificado- y nuestro perfil de alumno -si es que se le puede decir así- incluye a los que dejaron los estudios hace tiempo, a los ya no tan jóvenes, con cargas familiares o matrimonios rotos o con muchas cosas en contra, gente a veces con la cabeza debajo de agua, discapacitados y personas de dificil integración laboral, y por su puesto gente normal y con buena disposición que se muestran capaces y no presentan mayores riesgos ni problemas sociales de integración.
Espero que el gran esfuerzo que se ha hecho para promover la formación en valenciano se pueda compaginar bien con esta oferta de habla inglesa, y presiento que así va a ser, por lo que me sumo a este llamamiento sin reparos y espero se haga extensible a la formación continua que está tan reducida en los últimos años