IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

11 abril 2011

FORMACIÓN DUAL ALEMANA. ¿Sigue siendo válido el modelo?

Corto y pego unos párrafos entresacados de un artículo del periódico digital Expansión.com que describen sucinta y perfectamente el modelo de formación profesional dual alemán:
"El sistema de formación profesional alemán se denomina “dual” porque la responsabilidad de su funcionamiento es compartida por la empresa y el centro de formación. En España esta responsabilidad recae esencialmente en el sistema reglado de formación estatal, basado en la formación que imparten los centros de FP. Para el alumno español, la empresa es tan sólo el lugar donde realiza un corto módulo de prácticas al final de su formación.


En Alemania, el aprendiz es elegido por la empresa, convirtiéndose en empleado para un período de formación de dos o tres años. Su aprendizaje en la empresa está unido a un plan de formación estrictamente estipulado y a unas evaluaciones periódicas, y se ve completado con módulos teóricos a cargo de los centros de formación. El gran pacto nacional en vigor en Alemania permite que cada año miles de plazas para aprendices se pongan a disposición de los jóvenes de acuerdo a las necesidades de las empresas.
Otro aspecto diferencial es que la aceptación social de la FP es generalmente positiva. La prueba de ello es que el 60% de los jóvenes se deciden cada año por la formación profesional, frente al 36% de España.
Una vez que las empresas incorporan a sus aprendices e invierten en su formación, si éstos han demostrado su valía, optarán por contratarles posteriormente como los profesionales más indicados. La FP produce así de paso un efecto anticíclico en los empleos juveniles, asegurándolos a prueba de las turbulencias económicas. Por ello, la tasa de desempleo juvenil alemán supera muy poco a la de desempleo general.
Por otro lado, el sistema de formación dual alemán cuenta con más de 200.000 formadores acreditados en las empresas. Estas saben mejor que nadie cuáles son sus necesidades de personal, y los perfiles que se buscan son diseñados entre estas y las cámaras de comercio, que certifican la calidad de la formación emitiendo los títulos finales."
Con respecto a las similitudes y diferencias con el modelo español, así como la pregunta que hago de encabezamiento de este artículo, que cada uno saque sus propias consecuencias.

1 comentario:

marcos dijo...

yo creo que es un acierto, he pasado por 3 fps, en cataluña, donde tenemos algo "similar" a la formación profesional dual alemana... similar quiere decir que trabajé durante un año, de gratis, sin cotizar, y realizando las peores tareas de la empresa... para "aprender"