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Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

15 agosto 2010

VÍA VERDE DE OJOS NEGROS-SAGUNTO: Tramo Sarrión- Algimia de Alfara

El grupo senderista, con el que me honro de caminar los sábados, se toma en julio y agosto una merecida pausa en sus andares dadas las elevadas temperaturas estivales que se gastan estas tierras.
Era la ocasión para hacer alguna andanza con la bicicleta, por eso de que con su mayor velocidad, aunque la temperatura sea la misma, parece como que el airecillo que se mueve se transforma en suave y fresca brisa. Vana ilusión, no obstante, pues el pedaleo continuo, en llano y no digamos cuesta arriba, produce mayores sudores que el caminar a golpe de botas.
La vía verde de Ojos Negros a Sagunto está ahí, la más cercana y accesible desde Valencia y sólo era cuestión de ponerse en marcha, tras una documentación previa que encontré en la web de un club ciclista turolense.
A continuación describo la experiencia con una serie de consideraciones:
  1. He ido en dos ocasiones, el sábado 24 de julio y el domingo 8 de agosto.
  2. Las dos veces he utilizado el tren para aproximarme y regresar a Valencia, en el día.
  3. La primera salida, solo, fue para realizar el tramo Barracas-Algimia de Alfara de 64 km. En la segunda salida, acompañado de mi amigo senderista Miguel, fue para recorrer el tramo Sarrión-Caudiel, de 58 km. Los dos recoridos tuvieron como parte común el tramo comprendido entre Barracas y Caudiel.
  4. En las dos ocasiones llegamos a Barracas o a Sarrión mediante el tren de media distancia a Zaragoza que sale de la Estación del Norte de Valencia por la mañana. Es necesario solicitar a RENFE un permiso para llevar la bicicleta (de forma gratuita) pues este tren sólo tiene enganches para 3 bicis. El regreso a Valencia fue, en las dos ocasiones, mediante el tren de cercanías que sale a media tarde de Caudiel y se puede coger en muchas estaciones de la ruta. Los horarios, en este segundo tren, cambian según sea día laborable o fin de semana. No suele haber problemas con subir las bicis, aunque mejor pedir permiso.
  5. Como el tren de Zaragoza no es muy tempranero que digamos se empieza a pedalear, en el mejor de los casos a las 11 de la mañana. Sugiero hacerlo en primavera u otoño pues, aunque el sentido de marcha es descendente, las horas centrales del día son bastante calurosas por las trincheras de la ruta.
  6. La primera ruta, entre Barracas y Algimia de Alfara: Salida de Valencia a 9.40 y llegada a Barracas a las 11.19 horas. Parada para comer, sin prisas, en Altura llegando a Algimia con casi 2 horas de espera para el tren que pasa, hacia Valencia, a las 18.58 horas y eso que tuve 2 pinchazos, uno bajando el puerto de El Ragudo (tuve que cambiar cámara) y el otro a 2 km de Algimia que ya no reparé.
  7. La segunda ruta entre Sarrión y Caudiel: Salida de Valencia a 9.40 y llegadas a Sarrión a las 11.37 horas. Parada para comer (a mesa y mantel, con a/a y buenas chuletas) en Barracas. También una hora larga de tiempo de sobra al llegar a Caudiel para coger el tren de las 18.20 horas. Hubo, asimismo, un pinchazo (en la bici de Miguel) en la parte alta de El Ragudo, que solucionamos a base de bombín de aire en tres ocasiones, pues la cámara aguantaba bastantes kilómetros antes de llantear.
Termino con algunas apreciaciones generales de la ruta:
  • El firme en general es bueno y se circula con mucha comodidad. Mi 2º pinchazo fue producto de la poca pericia montando cámaras. Los otros pinchazos entran en lo posible pero no son lo habitual.
  • La ruta está bastante solitaria de los pueblos y las fuentes brillan por su ausencia. Un bidoncito pequeño se queda corto en verano.
  • Los viaductos que se pasan son magníficos, especialmente el de Albentosa. Hay que tomarlo con calma e ir parando por las fotos, paisajes, etc.
  • Los túneles también son una experiencia agradable el pasarlos. Su frescor se agradece. También por Albentosa el curvo de más de 400 metros y el de la entrada de Caudiel son, a mi juicio, los mejores. Hay que tener cuidado dentro de ellos con la cuneta, no lanzarse mucho por si hay charcos y, aunque tienen alumbrado de encendido automático, no está de más llevar una linterna por si falla la iluminación.
  • Se circula en muchos tramos por trincheras talladas en roca. Resulta curioso ver la excavación de las paredes y los puentes, en lo alto, para que crucen los caminos que se encontraba la vía.
  • La bajada de El Ragudo es una delicia de pedaleo, con el plato grande, un desnivel suave pero rápido, las curvas en las trincheras y para rematar, la entrada a Caudiel por una trinchera con mucha umbría que acaba en un túnel de boca obscura, casi tenebrosa.
Me queda el tramo de Santa Eulalia a Sarrión. Supongo que lo haré pero en época más fresca. De todas formas me barrunto que no es ni la mitad de interesante que el de Sarrión- Algimia. La parte turolense creo que peca de excesivas rectas en paisajes poco entretenidos. Ya veremos.
Queda también el tramo Algimia de Alfara-Sagunto. Al parecer ya no es ni tramo de vía verde ni nada. Se circula por carretera, caminos, etc. alternativos pues la traza original de la vía se perdió por urbanismos desenfrenados y autovías recientes. De este tramo si que paso seguro.

1 comentario:

naxo dijo...

buen articulo. Mira a ver si puedes realizarlo desde las minas de ojos negros, es mas bonito que la parte de abajo de la via.
Es ciclable el 100% aunq algun trozo debes de recorrerlo por asfalto pero muy poco.
Un abrazo de un cicloturista del puerto sagunto dnd acababa el tren minero de ojos negros.
Saludos.Te dejo mi correo por si necesitas algo o alquien quiere saber algo más.
mnto50@hotmail.com