LA FORMACIÓN: UNA APROXIMACIÓN A SUS PALABRAS MÁS SIGINIFICATIVAS, SUS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Pido perdón y permiso ya de antemano a gramáticos, lingüístas, filólogos, etc., y demás expertos del lenguaje por meterme en este charco terminológico, pero no he podido evitarlo.
Tode empezó con una frase escuchada a una colaboradora. Hablaba de unas zapatillas deportivas que había visto a alguien y, al no ser "las de la marca que Dios manda" su color, dorado, era un "dorado garrulo", al parecer.
Hacía tiempo que no oía el término y me quedó la duda de si en la valoración que ella pretendía definir, usando la palabra, se podía incluir además de zafio, tosco, paleto, etc., el concepto de hortera al que, por el contexto de la conversación, se refería.
Me puse a usar el PC y sus múltiples posiblidades con respecto a diccionarios, traductores, etc., para ver el asunto. Me vino a la cabeza si el término también se podría asociar a una persona poco formada y me dediqué a jugar con palabras que tenían que ver con la formación, el aprendizaje, etc., sus sinónimos y antónimos.
No conseguí, ni era mi intención, un inventario exhaustivo pero sí recopilar, en un rato, una lista de vocablos relacionados con la formación y entrelazados entre ellos con múltiples repeticiones. Los indico a continuación, rogando igualmente se me disculpe del uso sexista del lenguaje al emplear únicamente la forma masculina:
50 términos relacionados con la formación, muchos de ellos sinónimos entre sí:
De entre todos ellos se puede recopilar la siguiente lista (27) de antónimos:

Me llevé alguna sorpresa al descubrir varios de los sinónimos o antónimos que aparecían, pero llegué a la conclusión de que es de agradecer que nuestra lengua tenga casi el doble de términos para enmarcar la formación en positivo que para describirla con una visión de ausencia, no necesariamente negativa, incluso aunque se incluyera, con poco fundamento, el término de mis dudas, garrulo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.