ISLANDIA 2016: Lago Jókulsárlón, simbiosis de hielo y agua.




Los paisajes de Islandia son tan increíbles que, a lo largo de 15 días dando la vuelta a la isla, no paras de llevarte sorpresas en cuanto a bellezas naturales como cascadas, glaciares, áridas montañas recortando un cielo de nubes espectaculares, fumarolas volcánicas de olor característico, etc.


Sin dudarlo uno de esos momentos sorpresa es cuando, accediendo por el suroeste, al lado del mar, por un pequeño istmo con puente, se llega al lago Jökulsárlón.


Se trata de un lago inmediato al mar, de 18 km2 de extensión, por donde descarga, a través de la lengua secundaria Breidamerkurjökull, el inmenso glaciar Vatnajökull, el 1º de Islandia en extensión y el 2º de Europa.

El corto recorrido del final de la morrena del glaciar y el desnivel con el lago provocan la rotura del hielo, formándose grandes iceberg que flotan mansamente (aunque de vez en cuando se producen estrepitosos desplomes), perdiendo volumen hacia la salida al mar.

Tener la suerte de aparecer por allí a la caída de la tarde (es un decir en el mes de junio, con el Sol de medianoche) pudiendo observar el lago, con sus mil formas heladas, a contraluz, es un espectáculo único.

El cielo, el agua, incluso el árido terreno circundante se tiñe de tonos azules, dándote la impresión de estar metido en el interior de un anuncio televisivo de Cointreau (perdón por la comparación)

Por supuesto la belleza del paraje la hace idónea para rodaje de exteriores de muchas películas destacando entre las recientes Tom Raider y Muere otro día, de la serie 007.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña