IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

18 febrero 2016

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS




Del muy interesante documento de la Fundación Telefónica "Viaje a la escuela del siglo XXI", redactado por Alfredo Hernández Calvo, extraigo los datos más significativos del Aprendizaje basado en proyectos, metodología innovadora y absolutamente necesaria de emplear en la FP para el Empleo, como medio para conseguir en los alumnos la adquisición de competencias que se pretende.

El aprendizaje basado en proyectos (PBL en su sigla inglesa) es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas y desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o la vida cotidiana. Se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, prograamda de antemano por el profesor, donde lo alumnos son los protagonistas trabajando activamente en equipos, y que culmina con la presentación final de un producto, aunque la evaluación continua haya estado presente a lo largo de todo el proceso.
La secuencia didáctica debe ser la siguiente:
01.- Punto de partida
  • Tema principal
  • Pregunta inicial
  • Qué sabemos

02.- Formación de equipos

03.- Definición del producto final
  • Definición de objetivos

04.- Organización y planificación
  • Asignación de roles
  • Definición de tareas y tiempos

05.- Recopilación de información
  • Revisión de los objetivos
  • Recuperación de los conocimientos previos
  • Introducción de nuevos conceptos
  • Búsqueda de más información 

06.- Análisis y síntesis
  • Puesta en común
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

07.- Producción
  • Aplicación de los nuevos conocimientos
  • Puesta en práctica de las competencias básicas
  • Desarrollo y ejecución del producto final

08.- Presentación del proyecto
  • Preparación
  • Defensa
  • Revisión con expertos

09.- Respuesta colectiva a la pregunta inicial
  • Reflexión sobre la experiencia
  • Uso de sistemas de mensajería instantánea

10.- Evaluación y autoevaluación

No hay comentarios: