CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL DE FP: Objetivos estratégicos y prioritarios para para 2015-18




La Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional, en su LXVII reunión celebrada el pasado 21.07.2015, aprobó el documento final del Plan de Actuación Plurianual 2015-2018 de los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional.

Dicho documento contiene para la red de CRNFPs los siguientes objetivos estratégicos y prioritarios para el citado periodo:

Los objetivos estratégicos de la Red de Centros de Referencia Nacional son los siguientes: 

  • Contribuir a la promoción, difusión y desarrollo de la Formación Profesional dentro de los fines asignados a los Centros de Referencia Nacional.

  • Realizar acciones de innovación, experimentación, desarrollo y mejora vinculadas con el funcionamiento de los instrumentos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

  • Establecer redes de colaboración con el sector empresarial, con los agentes sociales y otras entidades formativas para identificar la evolución de las necesidades de cualificación y apoyo a las líneas de actuación en materia de formación profesional que favorezcan la empleabilidad.

  • Desarrollar una plataforma de los Centros de Referencia Nacional para dar solución informática a los procesos de gestión y difusión de la red. 



En el escenario plurianual 2015-2018 los Centros de Referencia Nacional tendrán los siguientes objetivos prioritarios:

  1. Analizar las necesidades de formación de los sectores productivos identificando las tendencias del mercado laboral en el escenario plurianual.
  2. Participar y promover la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, así como elaborar programas de formación y nuevos itinerarios que favorezcan una alta empleabilidad, vinculados a los requerimientos del sistema productivo en la familia profesional de referencia. 
  3. Observar y analizar la evolución de las bases científicas y tecnológicas aplicadas al sector de referencia.
  4. Participar en la mejora continua de los instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
  5. Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales en su ámbito de actuación, identificando las necesidades de acreditación en el sector calificado de ámbito nacional y colaborar, en su caso, en las convocatorias supra autonómicas.   
  6. Apoyar técnicamente el sistema de información y orientación profesional según el sector o familia profesional de referencia. 
  7. Promover acciones de formación para la mejora y actualización de las competencias de formadores, profesores, evaluadores y asesores del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, orientadores profesionales, así como gestores y responsables de centros de formación profesional.
  8. Desarrollar materiales para la Formación Profesional en la modalidad de teleformación de acuerdo con las necesidades formativas detectadas en el ámbito de la familia/área profesional calificada.
  9. Establecer sistemas de gestión que contribuyan a la mejora de la calidad de las actuaciones que realizan como Centros de Referencia Nacional, así como promover iniciativas que distingan la excelencia en las actividades de formación profesional del sector de referencia.
  10. Desarrollar acciones de apoyo, orientación e información a emprendedores en la familia/área profesional calificada. 
  11. Promover e impulsar estrategias activas de comunicación en el ámbito de la formación profesional sirviendo de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos. 
  12. Fomentar y establecer vínculos de colaboración de los Centros de Referencia Nacional con el sector productivo del ámbito calificado a nivel nacional, con entidades públicas y privadas, con los agentes sociales, estableciendo redes virtuales y acuerdos de transferencias tecnológicas, innovación y experimentación de actividades y productos, intercambio de actividades y recursos en programas e iniciativas nacionales e internacionales.
  13. Difundir en el entorno empresarial y social las acciones de innovación y experimentación desarrolladas y colaborar en el establecimiento de un sistema de comunicación que permita compartir información sobre estándares de calidad y de buenas prácticas entre los distintos Centros de Referencia Nacional. 
Se trata de un ambicioso Plan que esperemos las Administraciones competentes permitan desarrollar, dotando de presupuestos y medios humanos y materiales a los centros. Seguro que por parte del personal destinado en dichos centros no va a ser.


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