IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

01 noviembre 2015

ALPES 2015: Turín, el museo egipcio.






Turín es la capital del Piamonte italiano. Es una ciudad rica, culta, poderosa, llena de historia y es considerada, por la cantidad y calidad de los políticos nativos de ella, como la "cuna de Italia" en el proceso de unificación del siglo XIX.
Esta crónica se centra en el Museo de Arte Egipcio de Turín, considerado el más antiguo e importante en dicha materia después del que existe en El Cairo.
Ello se debe a la antiguedad y calidad de sus fondos, pues datan los primeros de ellos de 1760 a través del botánico Vitalino Donati y de 1824 mediante la compra de la colección de Bernardino Drovetti, cónsul francés en Egipto.Posteriormente en la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX la colección tuvo un sensible incremento mediante compras y campañas de excavación.

El museo destaca por todo. En papiros (Champollion se documentó en él en los inicios de la interpretación de la escritura jeroglífica), en sarcófagos, en momias más o menos visibles, en objetos de la vida cotidiana, etc., pero lo más espectacular es la colección de estatuas entre las que destacan la sedente de Ramsés II y la colosal (5.16 metros) de SettyII.


No hay comentarios: