TRES ESTEREOTIPOS DE LA FP EMPLEO MÁS PERJUDICIALES QUE BENEFICIOSOS, A MI JUICIO.


Un estereotipo es una idea comúnmente aceptada por la mayoría de un grupo, vinculado a una casuística determinada, que se convierte en un tópico, en algo vulgar, a  mi juicio sin fundamento.
En la actual FP para el Empleo siguen persistiendo tres estereotipos que yo considero perniciosos hoy en día, con independencia de que de que en otros tiempos pudieran haber tenido una razón de ser.
Dichos estereotipos son:
  • "Se debe procurar la homogeneidad del grupo de selección".
  • "Si hay colocación todo vale".
  • "Como se forma para el empleo se pueden obviar niveles académicos y otros requisitos".
Paso a comentar brevemente de cada uno de ellos.

"Se debe procurar la homogeneidad del grupo de formación". Persiste y persiste en los gestores de formación y en los formadores como si los métodos de enseñanza y la tecnología no hubiera cambiado y siguiéramos con los cursos presenciales de hace 20-30 años.
En la FP Empleo actual, la certificable de los Certificados de Profesionalidad (CdP), basada en la adquisición de competencias profesionales a través de los Módulos Formativos (MF), lo que se debe de garantizar con la selección de los alumnos es que poseen aquellas capacidades y competencias clave que les van a permitir cursar con aprovechamiento las enseñanzas de los MF.
A partir de esos niveles mínimos exigibles el grupo de formación puede y de hecho suele tener una hetereogeneidad en sus miembros, que llegan cada uno con su bagaje académico y competencial.
Las metodologías actuales basadas en las TIC y el aprendizaje colaborativo, permiten a los docentes, convertidos cada vez más en tutores facilitadores, una atención particularizada de cada alumno.
Determinar un grupo homogéneo "por arriba" o "al centro" y no digamos "por abajo" sólo consigue un empobrecimiento de las situaciones de aprendizaje que se pueden y deben conseguir en el aula. 

"Si hay colocación todo vale". Mira que me he encontrado a lo largo de los años con gestores de formación y, lo más grave, altos directivos de los Servicios Públicos de Empleo, estatales y autonómicos, que hacían profesión de fe de esta idea como si fuera un mantra metodológico.
Detrás de ellos sólo se observaba un desconocimiento de lo que representa la formación profesional y, más grave todavía, una falta de respeto hacia las personas a formar, con las que se debería de preservar, a mi juicio, el objetivo de la acción formativa.
Según ellos si la empresa iba a colocar a los alumnos era de obligado cumplimiento darle todas las facilidades del mundo mundial, debiendo "flexibilizarse" en contenidos, prácticas, horarios, perfiles de formadores y la Biblia en verso.
Luego en muchos casos el curso salía como un churro sin adquisición alguna de competencias de los alumnos que, eso si, habían trabajado de negro para la empresa y con un poco de suerte eran contratados por el mínimo que establecía el proyecto formativo (encima se le llamaba así) que se subvencionaba a la empresa. Al año siguiente nueva hornada de alumnos a "formar" y contratar, sin que nadie se acordara de los alumnos del año anterior que, tan magníficamente, habían sido formados en la misma empresa porque, claro, se habían tenido en cuenta las necesidades formativas de la empresa.
Afortunadamente cada día van quedando menos de estos sensibles y rigurosos gestores que con sus métodos fueron creando el germen y facilitando el escenario de la corrupción actual en el sector.

"Como se forma para el empleo se pueden obviar niveles académicos y otros requisitos".
En cierto modo se puede considerar una derivación del estereotipo anterior.

Tiene su fundamento en que hay muchos gestores y responsables en la FP Empleo que no se han enterado, o no quieren enterarse, de que desde 1990 la FP es toda una, eso sí con subsistemas. Actualmente el subsistema de la FP del Sistema Educativo y el subsistema de la FP para el Empleo.
Muchos consideran que "esos de educación son otra cosa", "nosotros formamos para el mundo laboral", "al empresario le importa un bledo que el que contrata tenga el bachiller, lo que quiere es que sepa trabajar" (¡¡¿?!!).
Está tan arraigado el concepto que hasta el SEPE en su normativa de los CdP abre la mano para el acceso a los niveles 2 y 3. Luego, claro, llega Educación y dice que todo eso de la correspondencia de módulos profesionales (los de Educación) y MF, a través de las Unidades de Competencia de las Cualificaciones Profesionales les suena pero...

Bueno, voy a ir terminando que no quiero que me suba la tensión. Termino con una pregunta inspirada en el Nuevo Testamento ya que estamos en Semana Santa: ¿Hay alguna Comunidad Autónoma que esté libre de pecado y pueda tirar la primera piedra en lo referente a los fraudes en la gestión de la FP Empleo?. Mucho me temo que no. Pero eso da para otro post que un día de estos redactaré.





Comentarios

Patricia Vázquez ha dicho que…
Magnífico post Luis, podríamos seguir con varios estereotipos más ¿verdad? Dan ganas de seguir leyendo....qué pena que sea cortito. El tercer punto daría para mucho más... jaja.. Un saludo desde Sevilla, CCAA de moda totalmente con este tema por desgracia.
Luis López Algaba ha dicho que…
Gracias Patricia por el comentario.
Pues sí, hay algunos estereotipos más pero, de momento, me salieron esos.
Pues si, lo de Andalucia está de moda. Pero tranquila que la respuesta a mi pregunta del final del post es que no hay ninguna CCAA que pueda presumir de una gestión libre de fraudulentos y corruptos. No tienes más que ir al Google y "bucear" un poco. Enseguida te haces con una carpeta de un palmo de gorda con casos de toda España.
JM Marco ha dicho que…
Luis, como siempre haciendo esos análisis tan certeros. Pero creo que algun día esto tiene que cambiar (soy optimista por naturaleza).
Las situaciones tendrán que cambiar, pues no se yo, en caso contrario, hasta donde nos llega la gasolina.
Un abrazo, que tenemos razón.
JMMarco
Nando_val ha dicho que…
Felicidades por el Artículo Luis, como siempre, muy acertado.

Un abrazo muy fuerte.

Fernando Valenzuela.

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña