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20 mayo 2013

UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN: Dictamen del Comité de las Regiones




El DOUE del 17.05.2013 publica un interesante documento denominado "Un nuevo concepto de educación: Dictamen del Comité de las regiones", basado como documento de referencia en la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité de las Regiones "Un nuevo concepto de educación: invertir en las aptitudes para lograr mejores resultados socioeconómicos".
Trascribo a continuación una serie de ideas reflejadas en el dictamen, que me han parecido más signicativas:
  • El cometido fundamental de la educación estriba en motivar y aportar contenido, es decir, sentar las condiciones para el aprendizaje permanente.
  • Sin una inversión apropiada en aptitudes, los individuos languidecen al margen de la sociedad, el progreso tecnológico no se traduce en crecimiento económico y los países ya no pueden competir en una sociedad global cada vez más basada en el conocimiento.
  • Es imprescindible incluir en los currículos de los sistemas educativos europeos el aprendizaje de las habilidades emprendedoras, muchas de ellas estrechamente relacionadas con las habilidades y competencias emocionales.
  • Los países que disponen de sistemas duales altamente desarrollados tienden a presentar mejores resultados en el plano del empleo juvenil.
  • En el aprendizaje se debería recurrir mucho más, y en todos los niveles, a la formación en grupo, en equipo y en red.
  • Su llamamiento a los Estados miembros y, en su caso, a los entes regionales, para que, a pesar de la presión sobre los presupuestos, no hipotequen el futuro recortando en sectores (como la educación y la formación) que establecen las bases del crecimiento del futuro.
  • Se estima esencial tender puentes entre el aprendizaje informal y no formal y la educación formal.
  • Se aboga porque esas aptitudes clave se consideren centrales a la hora de presentar un nuevo concepto de la educación y formación: pensamiento creativo, comunicación, tratamiento de la información, ser personalmente eficiente y trabajar con otros.
  • Los profesores hacen frente a una demanda en rápida transformación, lo que requiere unas nuevas competencias para profesores, maestros, formadores del profesorado y personal directivo.
  • Las TIC brindan enormes posibilidades para mejorar los resultados del aprendizaje. En algunos casos, los variados dispositivos de enseñanza y aprendizaje - como los simuladores y los juegos - podrían permitir obtener unos resultados muchísimo mejores, en términos de aprendizaje, que las simples lecciones y los materiales convencionales de la enseñanza visual.
  • Es necesario que los alumnos de formación profesional puedan aprovechar las ventajas que esta reporta respecto de otras modalidades educativas, como, por ejemplo, la posibilidad de un constante desarrollo de las competencias, de modo que cursar estudios de formación profesional no equivalga a dificultar o dejar pasar la oportunidad de progresar en la vida.



2 comentarios:

Roman dijo...

Todo esto es absolutamente cierto, pero que yo recuerde, no es la primera vez que se enuncia. Damos vueltas alrededor del mismo tema, pero aquí no acabamos de entrar en materia, a pesar de nobles esfuerzos a los que no eres ajeno. Las administraciones has de ser más diligentes e incorporar todos estos conceptos en sus planes. El tiempo pasa y las exigencias ya están aquí.

Luis López Punto Com dijo...

Efectivamente Román. Años lleva Europa marcando pautas que aquí, en el mejor de los casos, se incorporan con más lentitud que el caballo del malo de la película.
Aún más incluso incorporándose con retraso el problema se agrava pues no llegan a calar como debiera en los niveles operativos del sector. Se quedan en grandes palabras en los discursos de los altos cargos, en los RRDD, etc.
Así nos va. Saludos.