BENIMAURELL: El PRV-147, catedral del senderismo valenciano.

No sé quién bautizó a este sendero con eso de "catedral del senderismo valenciano" pero la verdad es que el senderito se las trae. Otra manera de definirlo sería, rememorando a Sadam Hussein con aquello de "la madre de todas las batallas", decir de él que es el "padre de todos los senderos valencianos", aunque quizá sea un poco exagerado y otros se merezcan ese honor.
El caso es que el PRV-147, sendero circular de 14 kms no deja indiferente a nadie y lo recomiendo encarecidamente. Lo he hecho dos veces, una en cada sentido y espero repetirlo. Algunas notas sobre el mismo:
  • Se pueden dejar los coches en Benimaurell o Fleix, localidades ambas del municipio de La Vall de Laguart. A izquierdas, entrando por el lavadero de Fleix puede que sea algo más duro (que ya es decir) que si lo hacemos a derechas, entrando pasado Benimaurell.
  • Son más de 6800 escalones tallados en la piedra por los moriscos, en algunas zonas bastante deteriorados. Las vistas son espectaculares y la variedad de "arabescos" que se aprecian en la traza de la senda nos dejan admirados de aquellos agricultores moriscos haciendo caminos.
  • Tres bajadas bien largas, ideales para las rótulas de las rodillas y otras articulaciones, así como tres "eternas" ascensiones que no te dejan sin resuello, subidas a ritmo, dado su estudiado trazado, pero que permiten profundas reflexiones sobre la "levedad del ser" en todos los aspectos relativos a la motricidad.
  • Si hace sol incluso en invierno se pasa calor y sed, si vamos cortos de agua. Son alrededor de 5 horas en total, sin recrearse mucho en los descansos. En una de las subidas alguien con humor ha puesto un cartel indicando una parada de burro-taxis pero ni caso, a depender de uno mismo.
El grupo como siempre muy bien. Dadas las características de la ruta se hizo el recorrido con sus elementos bastante dispersados, por eso de las fuerzas de cada uno, pausas para fotos, etc. Eso sí, el agrupamiento para el almuerzo como siempre: buena camaradería, risas, bota de vino esta vez poco andadora, etc.

Comentarios

Mercedes Ridocci ha dicho que…
¡Menudo lugar! Es una maravilla. Me encantaría hacer ese recorrido, además que conste que tengo bastante aguante, vamos que no me amilanan las "escaleritas".
Las fotos de las comidas me encantan, como, y te he comentado más veces ¡saben tan ricas en el campo!
No he visto la bota de vino, pues si alguna vez coincidiéramos, que no falte.

Un abrazo
Mercedes
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Mercedes
En las mejores ocasiones llegan al almuerzo hasta 3 botas. La comunal que rota cada semana, la de otra senderista y la mía propia. Imprescindible en el campo. Aunque nunca haríamos el experimento, me atrevería a decir que hasta un vino de bric, tipo "marqués de andamio" o "vega de paleta" sabría bueno.
Me alegro de tu buena forma física. Por tu oficio seguramente podrías deslizarte por los escalones como un derviche turco; no es el caso de los que estamos más fondones.
Saludos

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña