SIERRA DE MADRID: Del Puerto de Navacerrada a Cercedilla y la subida al monte Abantos desde El Escorial

Este puente del Pilar he tenido ocasión de realizar dos rutas, de las clásicas, por la sierra de Madrid. Indico a continuación mis impresiones de cada una de ellas.
Del Puerto de Navacerrada a Cercedilla por el valle de la Fuenfría: La ruta discurre desde el Puerto de Nacacerrada por el camino Schmid, la vertiente norte del Siete Picos, el Collado Ventoso, el Mirador de la Reina, el puerto de la Fuenfría y las calzadas (originariamente romana y restaurada borbónica, al parecer) que llevan a Las Dehesas, cerca ya de Cercedilla. Muy agradable, variada y bonita. Perfectamente señalizada. Casi toda en descenso, en algunas ocasiones muy pronunciados. La principal dificultad es lo pedregoso del terreno en los tramos de las calzadas. Alrededor de 16 km.
Ascensión al monte Abantos desde el Escorial: El único atractivo de la ruta es la magnífica vista que se tiene sobre el monasterio del Escorial cuando se llega a la cumbre. El recorrido todavía está afectado del terrible incendio de hace unos años. Nula señalización (ni siquiera en la zona superior, que el ascenso coincide un tramo con el GR-10) y el folleto que te proporcionan en la Oficina de Turismo de El Escorial centra más su atención en la botánica de la zona que en dirigir tus pasos. Ya sabemos que es un monte y que la cosa consiste en ir subiendo por las famosas "zetas" de la ladera pero, como la altura de los pinos te impide ver la cumbre prácticamente en todo el recorrido, no vendría mal alguna indicación en algunos sitios. Lo tiene Cercedilla en todas sus rutas y no comprendo porqué no lo hace el ayuntamiento de El Escorial que, supongo, debe ser bastante más rico que el otro. Unos 12 kms., mitad en subida y mitad en bajada, si no te pierdes.
Más fotos en los siguientes enlaces:

Comentarios

María ha dicho que…
Bonitas imágenes las que compartes en este post.

Acabo de ver el enlace que me has dejado en el post, y ya te dejé allí un mensaje, siento mucho el fallecimiento de tu esposa, también he dejado un comentario en mi blog para tí.

Un beso.

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.