CASTILLO DE CHIREL: Subida desde el Campo del Cura en Cofrentes
El castillo de Chirel, ubicado en el término municipal de Cortes de Pallás, forma parte del conjunto de fortalezas medievales de origen musulmán que, desde lo alto, controlando visualmente un gran territorio, constituían la línea de defensa y aviso de posibles incursiones hostiles que utilizaran los cauces fluviales. Este castillo cumplía esa función sobre el Júcar en el tramo comprendido entre los actuales embalses de Embarcaderos, en Cofrentes, y el de Millares, dentro del conjunto hidroeléctrico de La Muela.
Una ruta dura por el desnivel, la distancia y el terreno que mereció la pena por disfrutar de las espectaculares vistas que, desde el castillo, se pueden apreciar. Muy apropiadamente la crónica de Paco Carrera la ha bautizado como "nido de águilas", aunque por fortuna no nos encontramos con el espíritu de ningún Hitler, dado el apelativo. Mas posibilidades habían de que nos hubiéramos topado con el alma errante de alguno de los moriscos que, precisamente ahora hace 400 años, fueron "científicamente" masacrados por el ejercito real de Felipe III. De genocidas "soluciones finales" tampoco es que el alemán de origen austriaco fuera un pionero.
Indico a continuación el enlace al reportaje fotográfico de la excursión, manifestando que en esta ocasión las fotos han sido obra de Rosa, todas ellas muy buenas, incluso después del traspiés que casi la pone a rodar montaña abajo, si no hubiera sido por unas oportunas zarzas que la contuvieron.
Comentarios
Aunque ya no resido en Valencia, tus interesantes reportajes me permiten viajar astralmente alli.... y ver que estás en una forma física estupenda.
Sigue así!
Un abrazo
María José
Os dejo mi mirada al mismo lugar cuatro años después, saludos desde Valencia Mágica!
http://valenciamagica.blogspot.com.es/2014/02/blog-post.html