IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

20 septiembre 2009

ALCUDIA DE VEO 2009: El Jinquer y la Fuente del Toro

Otra interesante excursión de mañana completa, en esta ocasión en pleno corazón de la Sierra de Espadán, más concretamente en Alcudia de Veo.
La caminata fue "de ocho" empezando el primer bucle con un interesante bosquecillo de castaños y, como plato fuerte, el Jinquer, poblado morisco en ruinas, abandonado desde su expulsión a comienzos del siglo XVII, reinando Felipe III. Repusimos fuerzas con el obligado almuerzo campestre junto a los muros, todavía en pié, de la iglesia dedicada a la Purísima Concepción, manteniendo una interesante conversación sobre el paripé que tenían que hacer estas pobres gentes, ocultando sus creencias, ante los cristianos viejos y autoridades de la época.
Regresando al pueblo nos encaminamos a la Fuente del Toro, en la partida de La Chelva. Interesante la ida y el regreso. Accedimos por sendero que baja hacia el barranco con enormes escalones de piedra con algo de dificultad y regresamos a la vera del río, combinada con una calzada antigua, tan bien calculada en sus lazadas que no se notaba el desnivel que íbamos superando. La fuente en si es una cueva accesible en sus primeros metros y luego ya sólo apta para espeleólogos bien equipados.
Como siempre indico el enlace a la crónica de Paco Carrera, así como el de mi sitio de Picasa con el reportaje fotográfico completo:

No hay comentarios: