MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LA FP PARA EL EMPLEO. Borrador del Grupo de Trabajo de Diálogo Social de 25.06.09

El Grupo de Trabajo de Diálogo Social entre el Gobierno y los Interlocutores Sociales ha elaborado el pasado 25.06.09 un interesante borrador con un punto 5º en materia de mejora y modernización de la formación profesional y del empleo:
5. Mejora y modernización de la formación profesional y para el empleo.
El Gobierno y los Interlocutores Sociales (IISS) reafirman su convicción de que el Diálogo Social puede contribuir, en el ámbito de la formación e inversión en capital humano a potenciar la formación dentro y fuera del empleo y a mejorar los niveles de cualificación. Esto es si cabe más relevante en estos momentos donde la creación de empleo se debe orientar a actividades más coherentes con el nuevo entorno económico.
Por otra parte, en el contexto del Pacto por la Educación, el Gobierno y los IISS coinciden además en la necesidad de avanzar en la generalización de la cobertura de plazas de educación infantil de 0 a 3 años para lo cual el Gobierno ha puesto en marcha el programa Educa3.
Para favorecer la modernización de la formación profesional, las partes firmantes acuerdan, en colaboración con las CCAA, el desarrollo de las actuaciones siguientes:
a. Extensión de la Red de Centros Integrados de Formación Profesional.
El Gobierno, con la participación de los IISS, adoptará en el plazo de 3 meses un plan para incrementar el número de centros de Formación Profesional que imparten tanto formación reglada como formación para el empleo. Para ello, introducirá las actuaciones necesarias para que en el 2011 haya un mínimo de 1000 centros que realicen una oferta integrada de Formación Profesional dirigida tanto a los jóvenes en edad escolar como a la población trabajadora. El objetivo es que la red existente de centros de FP se aproveche mejor, de forma que imparta tanto formación reglada como formación para el empleo de los trabajadores y en ella participen los IISS.
b. Plan de Despliegue de Centros de Referencia Nacional.
El Gobierno presentará en el plazo de 3 meses una propuesta que incluya el calendario para la puesta en marcha de la red de centros de referencia nacional. En esta propuesta se dará prioridad a los centros relacionados con el nuevo modelo de crecimiento. De esta manera, los IISS participarán en la definición que el Gobierno realice de las familias profesionales a las que se destinarán los centros y a la selección de los que deben ponerse en marcha de forma prioritaria.
c. Puesta en marcha del sistema de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral mediante experiencia o vías no formales de formación.
Una vez aprobado el correspondiente Real Decreto, el Gobierno se compromete a presentar a los IISS un borrador del Plan de implementación en los próximos 3 meses. Asimismo, el Gobierno y los IISS se comprometen a trabajar de forma activa para que el Plan esté listo para permitir su puesta en marcha en enero de 2010. En la puesta en marcha del sistema se dará prioridad a la cualificación y competencias relacionadas con actividades de los sectores emergentes de la nueva economía (entre ellos, dependencia ny educación infantil), así como en facilitar la acreditación de los colectivos sin titulación actualmente desempleados.
d. Puesta en marcha de Plataforma Virtual para realizar a distancia módulos formativos conducentes a la obtención tanto de títulos como de certificados de profesionalidad.
El Gobierno presentará a los IISS antes de 2010 un plan de despliegue de la oferta formativa de la Plataforma Virtual donde se prioricen los conocimientos necesarios para el nuevo modelo de crecimiento.
e. Vinculación de la Formación Profesional con el empleo y la Universidad.
El Gobierno, en colaboración con las CCAA y los IISS, elaborará en el primer trimestre de 2010 un modelo para la mejor conexión de la formación profesional con los sectores económicos, sociales, productivos y tecnológicos. Este modelo avanzará hacia la creación de polos de conocimiento que faciliten el desarrollo territorial, regional y local, con participación de sectores empresariales y de formación, y que permitan el mejor tránsito del estudio al empleo y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Para facilitar ese tránsito, el Gobierno elaborará un real decreto para el reconocimiento recíproco de los estudios de For mación Profesional de Grado Superior y los universitarios.

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