IMPORTANTE

Al navegar por el blog aparecen, a veces, páginas de publicidad y/o alguna otra cosa extraña. En absoluto lo he provocado y están ahí porque no se cómo quitarlas. Perdón por la molestia.

19 marzo 2009

ARTISTA FALLERO Y FOGUERER, futuras cualificaciones profesionales reconocidas en Formación Profesional

El Pleno del Congreso de los Diputados del 17.03.09, en Madrid, ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley por la que se reconocen, a efectos de estudios oficiales de Formación Profesional, los oficios de artista fallero y de foguerer.
Para conocimiento de lectores/as de fuera de la Comunidad Valenciana que no estén familiarizados con estos términos diré, con una definición muy simple, que son los artistas artesanos que construyen fallas (Valencia) o fogueres (Alicante)
Se trata de una antigua reivindicación de los gremios respectivos en la Comunidad Valenciana que ha tardado en resolverse positivamente.
Los dos principales partidos que constituyen el Parlamento español, el PP y el PSOE, han asumido, en momentos que detentaron el poder, esta aspiración, aunque ha sido ahora, con el empuje de la Dirección General de Formación Profesional del MEPSYDE, detentada actualmente por el valenciano Miguel Soler cuando, por fin, ha llegado el tema a buen puerto.
Se trata de una muy buena noticia por la importante contribución artística, cultural y económica de este sector, tanto dentro de la Comunidad Valenciana como fuera de ella. No hay que olvidar que no estamos hablando sólo de fallas y fogueres, si no de diseño y construcción de escenarios y decorados teatrales, televisivos, cinematográficos, carrozas, stands comerciales en ferias y otros eventos comerciales, etc.
Aún queda un largo recorrido legislativo, diseñando y estableciendo las cualificaciones profesionales que den soporte a los títulos profesionales y certificados de profesionalidad que se estimen oportunos.
Indico a continuación por su interés el enlace a la web del Congreso donde se pueden leer las intervenciones de los diputados que han intervenido en esta iniciativa, indicando que empieza en la página 23 y llega hasta la 27:

No hay comentarios: