POLÍTICAS DE EMPLEO. RECOMENDACIONES DEL CONSEJO EUROPEO A ESPAÑA
- Puntos fuertes en el Informe de Ejecución de 2007: "... buenos progresos en la ejecución del plan de I+D+I y en el objetivo fijado en materia de tasa de empleo, especialmente para la mujer".
- Se recomienda a España que: "garantice la aplicación de reformas en el ámbito educativo, también a escala regional, con el fin de reducir el abandono escolar prematuro".
- Además, será importante que durante el Programa Nacional de Reforma, España se centre en los siguientes retos: "..., tomar todas las medidas necesarias para seguir modernizando la política de protección del empleo, con objeto de reforzar la flexiguridad en el mercado laboral para luchar contra la segmentación y hacer más atractivo el trabajo a tiempo parcial; incrementar la productividad aumentando los niveles de cualificaciones e innovación; proseguir la labor en curso de integración de los inmigrantes en el mercado laboral; ... ".
Aparte de estos comentarios específicos de España el documento aporta, igualmente, una serie de recomendaciones para los Estados miembros de la zona euro entre las que se encuentra el que "mejoren la flexibilidad y la seguridad en los mercados laborales, entre otras cosas, aplicando principios de flexiguridad adaptados a las circunstancias específicas de cada Estado miembro, y que sean plenamente compatibles con unos presupuestos públicos saneados y financieramente sostenibles, conciliando mejor las evoluciones de los salarios y la productividad con el fin de incrementar el crecimiento y la competitividad, y promulgando medidas destinadas a fomentar la movilidad de la mano de obras a través de las fronteras y entre los distintos empleos".
Comentarios