POLÍTICAS DE EMPLEO. RECOMENDACIONES DEL CONSEJO EUROPEO A ESPAÑA

El Diario Oficial de la Unión Europea de 29.05.08 aporta una Recomendación del Consejo, de 14.05.08, relativa a la actualización de las Orientaciones Generales de Política Económica 2008 de los Estados miembros y de la Comunidad y sobre la ejecución de las políticas de empleo de los Estados miembros.
Tras los correspondientes informes y análisis de los Estados miembros y de la Comisión respectivamente, se aportan, para cada uno de los Estados una serie de conclusiones y recomendaciones.
Transcribo a continuación un extracto de aquellos aspectos del documento que tienen, a mi juicio, relevancia en torno a la educación, el empleo y la formación para el empleo:
  • Puntos fuertes en el Informe de Ejecución de 2007: "... buenos progresos en la ejecución del plan de I+D+I y en el objetivo fijado en materia de tasa de empleo, especialmente para la mujer".
  • Se recomienda a España que: "garantice la aplicación de reformas en el ámbito educativo, también a escala regional, con el fin de reducir el abandono escolar prematuro".
  • Además, será importante que durante el Programa Nacional de Reforma, España se centre en los siguientes retos: "..., tomar todas las medidas necesarias para seguir modernizando la política de protección del empleo, con objeto de reforzar la flexiguridad en el mercado laboral para luchar contra la segmentación y hacer más atractivo el trabajo a tiempo parcial; incrementar la productividad aumentando los niveles de cualificaciones e innovación; proseguir la labor en curso de integración de los inmigrantes en el mercado laboral; ... ".

Aparte de estos comentarios específicos de España el documento aporta, igualmente, una serie de recomendaciones para los Estados miembros de la zona euro entre las que se encuentra el que "mejoren la flexibilidad y la seguridad en los mercados laborales, entre otras cosas, aplicando principios de flexiguridad adaptados a las circunstancias específicas de cada Estado miembro, y que sean plenamente compatibles con unos presupuestos públicos saneados y financieramente sostenibles, conciliando mejor las evoluciones de los salarios y la productividad con el fin de incrementar el crecimiento y la competitividad, y promulgando medidas destinadas a fomentar la movilidad de la mano de obras a través de las fronteras y entre los distintos empleos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.