REFORMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La Presidencia del Gobierno ha comunicado, a través de la intervención anual del Presidente en el Consejo Económico Social, CES, que antes de agosto se aprobarán medidas para potenciar la formación profesional. Trascribo a continuación la referencia exacta de dicho anuncio, extraída del discurso en dicho órgano participativo:
6. Hoja de ruta para la reforma de la Formación Profesional Contexto : La Formación Profesional constituye una pieza clave para impulsar un modelo alternativo de crecimiento económico, basado en el conocimiento, que asegure un desarrollo económico sostenible y un creciente bienestar y cohesión social. La valoración social de la formación profesional sigue siendo insuficiente. Las tasas de matriculación alejan a España de las medias europeas. El sistema mantiene una cierta rigidez y ello impide su adecuado ajuste a las demandas del mercado laboral. El sistema no favorece como debiera la formación continua, ni el trasvase de unas actividades profesionales a otras, ni reconoce –a efectos académicos- la experiencia laboral. Tampoco prepara adecuadamente a los estudiantes en la adquisición de las competencias básicas que requiere la sociedad de la información y del conocimiento, ni incentiva suficientemente la movilidad internacional. Medida : Reformar el sistema de Formación Profesional con el objetivo de: Potenciar los sectores emergentes e innovadores, en el contexto de la sociedad del conocimiento; Integrar plenamente la formación en el sistema educativo y la formación en el ámbito empresarial y laboral; es decir, que acredite, reconozca e integre la experiencia laboral y la formación reglada y compatibilice la formación y el trabajo; Preparar a los estudiantes para una sociedad en continuo proceso de cambio e innovación y que integre plenamente la enseñanza de idiomas y de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento; Favorecer la formación a lo largo de la vida y la movilidad, nacional e internacional; Insertar plenamente el modelo de FP español en el contexto europeo. Compromiso: El Ministerio de Educación y Asuntos Sociales y el Ministerio de Trabajo e Inmigración elaborarán una propuesta de Hoja de Ruta para la Reforma de la Formación Profesional, en un marco de colaboración con las Comunidades Autónomas, que presentarán al Consejo de Ministros antes del mes de agosto.
Vamos a esperar. El paquete de medidas se promete interesante. Parece que lleva, entre otros, el tan esperado y arduo en su elaboración real decreto de "reconocimiento, evaluación y acreditación de aprendizajes no formales y de la experiencia laboral", o cómo le hayan querido llamar, normativa fundamental para poder terminar el desarrollo de la Ley 5/02 de las Cualificaciones y la Formación Profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña