PÉREZ-REVERTE Y SUS ARTÍCULOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Hace tiempo que sigo con especial interés los artículos de Arturo Pérez-Reverte. Cuando no estaba tan extendido esto del internet me tocaba ir a la caza del suplemento dominical que aloja su obra. Ahora es mucho más fácil. Todos los artículos están en su web, en la zona denominada Patente de Corso y solamente hace falta tenerla en "favoritos" y, de vez en cuando, entrar a leer los últimos publicados.
Por cierto que en estos últimos meses no sólo me tiene atrapado con esos artículos, sino que estoy releyendo sus primeras novelas. Una gozada.
Opino que es un personaje un tanto controvertido que no va muy de modesto por la vida pero que escribe como Dios. No creo para nada que lo de ser académico de la lengua, tan joven, le haya tocado en una tómbola y, en lo que a mi respecta, le perdono esa pose algo engreída que, a veces, le observo, por su prosa y la variedad de temas que toca, casi siempre actuales y con acierto. Se le nota lo mucho leído ya con doce años. Un bibliópata con esa edad, como él mismo se define.
Pero vamos al objeto de esta entrada. El 16 de marzo volvió a la carga con sus drásticas opiniones en contra del sistema educativo actual y me ha parecido oportuno ponerle un enlace, junto con su archicomentado artículo de diciembre pasado por el informe Pisa 2006, que he vuelto a leer.
En su estilo, los dos artículos son demoledores. No deja títere con cabeza en lo que respecta a políticas, responsables y agentes del ámbito educativo, tanto con gobiernos de izquierdas como de derechas en los últimos treinta años. Se podrá estar más o menos de acuerdo con él pero son de obligada lectura, pues le faltan dedos a poner en tantas llagas y no perdona algunas "verdades como puños" de las que adolece nuestro sistema educativo.
Los dos artículos son:
Termino con otra cosa del personaje de mucha actualidad. Aún no la he visto pero no me la pienso perder. Ha sido el comisario o responsable de la exposición que se acaba de inaugurar en Madrid, en las salas del antiguo aljibe del Canal de Isabel II, en la plaza de Castilla, para rememorar y celebrar los fastos históricos del 2 de mayo de 1808. Por lo que cuentan quienes ya la han visto es una maravilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.