REAL DECRETO 34/08, REGULADOR DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Se ha hecho esperar pero ya está aquí.
En el BOE de hoy, 31.01.08, se publica el RD 34/2008, de 18.01.08, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
Así, a bote pronto, tras una lectura rápida, las primeras reflexiones que se me ocurren son, primero, la socorrida de que "nunca es tarde si la dicha es buena" pero muy matizada por la segunda de que "como a la tercera va la vencida, a ver si esta vez el RD sirve para algo" y en este país podemos tener, como insta Europa desde hace ya tiempo, un mecanismo eficaz y solvente de acreditación de competencia laboral.
Baso lo anterior en que, como es sabido, estamos ante el tercer intento de implantar el asunto, existiendo dos Reales Decretos precursores de éste: el RD 797/95 que tuteló la elaboración de los 130 certificados actualmente existentes y que serán derogados a medida que surjan los nuevos basados en el RD ---- y el RD 1506/03 que, al menos, ha servido para que se expidieran algunos certificados en determinadas circunstancias.
Como tiempo habrá de hablar con más intensidad de este RD expreso, a continuación, algunos conceptos significativos, antes de poner el enlace donde se puede obtener el documento completo:
  • los certificados de profesionalidad (CdP) son acreditaciones de las competencias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral, vías no formales de formación y acciones de FP para el Empleo, es decir, dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales.
  • Se obtienen de dos maneras: superando todos los módulos formativos que integran el CdP o mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Este 2º procedimiento está pendiente todavia del RD que lo regule.
  • Cada CdP acredita una Cualificación Profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, siendo los módulos formativos de los CdP los propios del Catálogo.
  • Las Unidades Formativas que se establecen como subdivisiones de los módulos formativos con el fin de flexibilizar la gestión y facilitar su impartición a trabajadores no desempleados.
  • Las Disposiciones transitorias 1ª y 2ª establecen, con respecto a los CdP actuales, que pueden ser expedidos, previa solicitud, en tanto que sigan vigentes, así como se pueden solicitar por aquellas personas que hayan participado en procesos experimentales, superando las pruebas.

El enlace para acceder al documento es el siguiente:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/31/pdfs/A05682-05698.pdf

Comentarios

3ccd ha dicho que…
Hola Luis
Sobre los certificados de profesionalidad pienso que cuando la administración los exija de verdad, Las empresas podrán certificar a todos sus trabajadores con más de dos años de antigüedad de fóma automática acreditando experiencia en el puesto de trabajo, para las nuevas incorporaciones, como habrá un período de transición (como pasó en la trazabilidad)también se podrán certificar automáticamente. Por lo que los certificados están orientados para los inmigrtantes que quieran incorporarse al mercado de trabajo español y para los jóvenes españoles que ahora son estudiantes.
Por otro lado, en mi sector, el de la distribución, no hay prácticamente especialidades.
También hay un problema tremendo entre los puestos según los sindicatos (cuya definición se rige por otro tipo de intereses: horarios, incentivos, ...) y según las definiciones formales de puestos.
Veo muy verde este tema y poco aplicable a pesar de que estoy trabajando en ello.

Saludos

Rogelio Segura
Luis López Algaba ha dicho que…
Hola Rogelio. Haces un comentario muy curioso. Me gustaría, si te parece, comentarlo más y meditar sobre tu impresión. Si me pones un correo o lo indicas en el foro te responderé y lo hablamos con más calma. Saludos.
3ccd ha dicho que…
Hola Luis, mi correo es rogelio@3ccd.com, encantado de que comentemos este tema, no se si he sabido transmitir correctamente mi impresión en el comentario que te hice. He participado en sesiones con directores de RRHH e incluso con la propia administración sobre el tema de las certificaciones, a pesar de todo, estoy desarrollando una plataforma de e-learning con contenidos multimedia con la finalidad de capacitar a los participantes para poder obtener la certificación de dependiente de comercio. Soy de Barcelona. curiosamente en tu zona (Levante) es la región donde he encontrado más interés, tengo más de mil personas como potenciales alumnos, así que en unos meses te podré dar mis experiencias sobre la acogida de las certificaciones.
Saludos

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña