BALCANES 2017: Mezquita de Banja Luka.



 Banja Luka es la capital de la República Srpska en Bosnia-Herzagovina. Dicha república actúa como un Estado propio dentro del conjunto constituido por Bosnia-Herzagovina, gracias a los Acuerdos de Dayton, que consiguieron la paz, en 1995, en la última guerra de los Balcanes.

 Todo el territorio y especialmente Banja Luka está habitado muy mayoritariamente por población de origen serbo-bosnio, gracias a las limpiezas étnicas en la guerra y los posteriores acuerdos que no invitaban precisamente a quedarse a la población bosnio-musulmana.

 No obstante siguen residiendo en la ciudad bosnios de origen musulmán y, gracias al gobierno turco que corrió con los gastos, se pudo reconstruir la mezquita principal de la ciudad, que fue dinamitada por los serbios en 1992.

 Entre 1991 y 2000 que se desarrollaron los conflictos bélicos que asolaron los territorios de la antigua Yugoslavia fueron destruidos miles de templos de las tres religiones en la zona (cristianos católicos, cristianos ortodoxos y musulmanes), llevándose la peor parte las mezquitas musulmanas.

 En concreto la que fue dinamitada en 1993 en Banja Luka, junto con otras 15 existentes en la ciudad, era una construcción del siglo XVI de alto valor artístico y arquitectónico. 

 En 2016 se ha inagurado, en el sitio de la original, una nueva mezquita como un símbolo de normalidad y reconciliación del país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: Repaso legislativo al concepto.