EL CRNFP PATERNA DEL SERVEF PREMIADO EN EL OBSERVATORIO INNOVA DE BUENAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO






El 2 y 3 de octubre se ha celebrado, en el Aula Magna del edificio La Nau de la Universidad de Valencia, el I Congreso de Innovación y Gestión Avanzada en la Formación para el Empleo, organizado por la Cátedra INNOVA Servef-Universidad de Valencia


Esta cátedra, iniciativa pionera a nivel de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas es fruto de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y la Universidad de Valencia.

El convenio permite, a través del SERVEF, poner en marcha una alianza estratégica con la Universidad de Valencia para la creación de un ecosistema en formación, orientado a la mejora de la empleabilidad, en el que desarrollar y evaluar nuevos productos y servicios formativos con usuarios reales.

La Cátedra INNOVA SERVEF-UV pone en marcha una línea de I+D+I de excelencia especializada en formación profesional para el empleo y colabora con los planes de formación del SERVEF, para favorecer la creación de un nuevo conocimiento y de buenas prácticas innovadoras en dicho campo, desarrollando un ecosistema de innovación social específico en la Comunidad Valenciana.

En dicho contexto e incardinado con el Congreso citado anteriormente se ha realizado la presentación y entrega de premios  del Observatorio INNOVA de Buenas Prácticas en la Formación para el Empleo.


En las categorías de Buenas Prácticas de Procesos de FPE y de Gestión de FPE han resultado premiados los Centros Servef de Formación de Castellón (propuesto CRNFP en Fabricación Cerámica) y de Catarroja (CIPFP). Enhorabuena para los compañeros por su éxito.


En la categoría de Buenas Prácticas de Contenidos de FPE ha sido premiado el CRNFP PATERNA con la buena práctica "Comunidades virtuales para la innovación docente".

Agradecemos al comité de valoración del Observatorio de Buenas Prácticas la confianza depositada en nuestro trabajo, fruto de mucho tiempo y esfuerzo de diverso personal del centro preocupándonos de las necesidades metodológicas de los docentes de la FPE, adaptando según han ido evolucionando, diversas tecnologías a las estrategias a adoptar.

Trascribo a continuación la ficha presentada ante la cátedra INNOVA para la valoración de la buena práctica:


Comunidades virtuales para la innovación docente

Descripción de la buena práctica
Se trata de comunidades virtuales de interés y aprendizaje, creadas y dinamizadas en la red social Google+ desde el CRNFP Paterna, para fomentar la comunicación, el intercambio de información y buenas prácticas relacionadas con la formación para el empleo, el uso de nuevas metodologías y herramientas digitales en las aulas o la formación certificada TIC.
Algunas de ellas se han creado como herramienta de comunicación online y de aprendizaje informal durante la impartición de cursos, otras se han creado para establecer una comunicación permanente en torno a temas de interés común.
A través de las comunidades de interés y aprendizaje diseñadas se canalizan estrategias de dinamización y apoyo a la innovación metodológica y digital de la formación profesional para el empleo.
MetyTICadient: “Metodología y TIC adient”, comunidad de aprendizaje de docentes de Talleres de empleo que reciben o han recibido formación en competencias digital docente por parte del SERVEF. 
Innovando en los CSF: Comunidad de aprendizaje personal del SERVEF, principalmente de centros SERVEF de formación (directores, jefes de estudios, técnicos) que ha recibido formación certificada por el Instituto Valenciano de Administraciones Públicas (IVAP) sobre “Estrategias digitales para el aprendizaje en formación para el empleo.”
CRNFP Paterna Ensambles docentes: Comunidad de interés docentes que han impartido formación de cualquier especialidad en el CRNFP Paterna.
CRNFP Paterna Serrin y neuronas: Comunidad de interés personal del CRNFP Paterna donde se publica información de carácter general y de temas relacionados con la formación para el empleo. 
Pensando en TIC: Comunidad de interés docentes y alumnado de cursos de certificación TIC de fabricantes tecnológicos. 
Los participantes, hayan utilizado o no anteriormente redes sociales, se adaptan rápidamente a la herramienta donde de forma muy intuitiva pueden publicar posts con enlaces a otros sitios web, comentar los de otros participantes, indicar que les gusta, etc.
Es aconsejable que las comunidades cuenten con unas normas de uso, un sistema de etiquetado social y que permita categorizar para facilitar la búsqueda de la información publicada por los participantes.
Cada comunidad tiene propietario, administradores y participantes aprobados previamente. Este entorno permite un clima de confianza donde los temas a tratar están delimitados, evitando así la dispersión que puede observarse en redes sociales de tipo general.
La demanda del mercado laboral de personas cualificadas para adaptarse a las constantes avances tecnológicos de la economía digital y que les permita trabajar en un mundo globalizado  donde la comunicación, la colaboración y la autonomía, entre otras son competencias transversales ampliamente valoradas.
Todo ello sumado a las investigaciones acerca del aprendizaje efectivo de las personas adultas y las numerosas herramientas digitales que han surgido, entre ellas, las redes sociales, nos hizo plantearnos que podríamos contribuir a una formación para el empleo más acorde a los tiempos, paralelamente a la actualización de programas y curriculums oficiales que siguen los cauces establecidos.

El CRNFP Paterna ha venido desarrollando  históricamente una intensa actividad de formación y asesoramiento en metodología didáctica al colectivo docente de FPE, comenzando por la formación modular (casi a medida) de certificados de profesionalidad del área de Formación y Educación (SSCE), la dinamización de los Grupos SAI (docentes de talleres de empleo que participaban en proyectos colaborativos) y continuando desde 2008 con el diseño y dinamización del Portal adient, portal colaborativo de este colectivo docente como servicio de información, comunicación, formación y repositorio de recursos didácticos compartidos mediante licencias Creative Commons. En este portal se ha venido promoviendo la participación voluntaria de docentes en concursos, webinars, comunidades de aprendizaje y los Proyectos Crea-red (proyectos colaborativos presenciales y virtuales, difundidos mediante webinars).
La impartición en 2014 de formación especializada en el uso de las TIC en las aulas para directores y docentes de programas de formación en alternancia con el empleo (Talleres de empleo), permitió experimentar el potencial de las comunidades de aprendizaje en redes sociales y que son el punto dentral de esta buena práctica.

Destinatarios
Docentes, personal técnico de los centros y alumnado de formación profesional para el empleo de la Comunitat Valenciana.

¿Qué problema resuelve?
Resuelve la falta de información actualizada y de aprendizaje informal referente a los aspectos más innovadores de la formación y su aplicación a nivel docente, del personal de los centros de formación y del propio alumnado, destinatario principal de la actividad formativa que se desarrolla en los centros de formación. 
Se establecen canales de comunicación colaborativos y específicos del ámbito de la formación en entornos digitales, siendo complementarios de las redes sociales de la organización SERVEF, de tipo general.

Funcionan como herramientas de dinamización y apoyo a la innovación metodológica y digital de la formación profesional para el empleo a nivel autonómico. Este punto es importante en tanto que los docentes, que realizan una actividad bastante aislada en el entorno del aula, entran en contacto con otros docentes con los que intercambiar experiencias.
Son herramientas de difusión de buenas prácticas innovadoras que abren el camino a que otros docentes se animen a experimentar con el apoyo del personal de los centros que también van conociendo este universo de metodologías disruptivas y herramientas digitales a disposición del proceso enseñanza-aprendizaje.
Favorece la colaboración entre docentes.
Resuelve la comunicación de avisos, información general, etc. entre el centro de formación, docentes y alumnos en el caso de que no se haya implantado una plataforma de gestión y comunicación interna. 
Artículos de referencia:
Comunidades digitales de aprendizaje para docentes innovadores
5 comunidades en redes sociales para docentes innovadores

Resultados alcanzados
Desde su puesta en marcha en 2014, se ha establecido comunicación con distintos colectivos que muestran a través de sus mensajes la utilidad de la información que se comparte tanto por parte del personal del centro como de los participantes en general.
- Eficacia:  Si, ya que se ha logrado cubrir el vacío de un canal de comunicación entre los actores  que intervienen en los procesos formativos( docentes, técnicos, alumnos).
- Eficiencia: Si, sin presupuesto asignado a este servicio de comunicación, se ha logrado dar respuesta a las necesidades de información, comunicación y colaboración entre los actores formativos. 
- Efectividad: Si, se ha detectado menor reticencia de los docentes a mejorar su competencia digital y a poner en práctica actividades didácticas innovadoras.

¿Por qué es innovador?
Utiliza herramientas digitales actuales que funcionan técnicamente como redes sociales y que se establecen como canales de comunicación de tipo profesional.

Las tareas de dinamización de foros y redes sociales son tareas novedosas ya que no son tareas tradicionalmente adscritas al personal técnico de un centro de formación.

¿Es sostenible?
Si, es sostenible, en tanto que requiere una dedicación periódica asumible por personal técnico de los centros de formación y cuya carga de trabajo puede quedar preestablecida.
Es transferible al resto de CSF y a otras organizaciones y entidades que impartan formación para el empleo, teniendo en cuenta que el mantenimiento de comunidades en redes sociales, es sencillo y puede ser dinamizado por una persona de perfil técnico del centro de formación, concretamente las del personal técnico y de los docentes de un centro de formación.
Las comunidades asociadas a colectivos más transversales, pueden ser dinamizadas por un/a técnico seleccionado por la organización que esté familiarizado con metodologías innovadoras de formación y la competencia digital docente.

¿Existe un sistema de evaluación de resultados?
No se ha establecido. Sin embargo, a través de múltiples comentarios recibidos en las comunidades que se dinamizan desde el CRNFP Paterna, se expresa la gratitud y satisfacción por habilitar estos espacios de comunicación donde se da voz a todas las partes implicadas en la formación para el empleo.

¿Tiene soporte tecnológico?
Si. Comunidades de aprendizaje e interés de modalidad privada en la red social Google +.
Las personas participantes tienen que tener una cuenta privada de Gmail.

Resumen
Las comunidades de aprendizaje e interés  son espacios digitales que utilizan las redes sociales como herramienta de información y de aprendizaje social y colaborativo. Adaptadas a colectivos vinculados a la docencia y a los programas de formación para el empleo tiene un enorme potencial para fomentan la comunicación, el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la formación para el empleo, el uso de nuevas metodologías y herramientas digitales en las aulas o la formación certificada TIC. Participan docentes, personal técnico de los centros y alumnado de formación profesional para el empleo y son dinamizadas por personal técnico del CRNFP Paterna. 

El mercado laboral demanda personas cualificadas para adaptarse a las constantes avances tecnológicos de la economía digital  donde la comunicación, la colaboración y la autonomía, entre otras, son competencias transversales ampliamente valoradas y coinciden con el aprendizaje efectivo de las personas adultas. Si añadimos el uso extensivo de las redes sociales, nos hace plantearnos que podríamos contribuir a una formación para el empleo más acorde a los tiempos, paralelamente a la actualización de programas y curriculums oficiales que siguen los cauces establecidos.


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