VOLUBILIS, ANTIGUA CIUDAD ROMANA EN MARRUECOS













El actual yacimiento arqueológico romano de Volubilis es la representación de una antigua ciudad con una historia dilatada en el tiempo.
Está considerado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, desde 1997 y constituye el yacimiento romano más importante de esta zona del norte de África.
Se encuentra a 4 km de Mulay Idris, la ciudad santa de Marruecos y a 20 km de Meknes (Mequínez), siendo fácilmente accesible desde Fez, incluso Rabat.
Los orígenes de Volubilis son cartagineses, con el nombre de Oulili, en el s.III a.C.
Su apogeo como ciudad romana se dio entre el s.I y el III d.C. con una floreciente actividad económica basada en la producción y comercio de aceite de oliva, así como de captura y comercialización de animales salvajes para los circos.
En el siglo VI y VII, tras la invasión árabe recupera su antiguo nombre bereber de Oulili, siendo con Idris I, descendiente directo de Mahoma, el punto de nacimiento del Islam en la zona. Empieza su decadencia por la fundación de Fez a principios del IX.
Su declive total se produjo en el XVIII, tras el terremoto de Lisboa de 1755, que le afectó especialmente, destruyendo sus principales edificios, utilizándose sus restos para la construcción de palacios en Meknes.
Los franceses iniciaron la excavación del yacimiento, de unas 20 Ha de extensión, en 1915, no estando en la actualidad ni excavado al 50%.
Los más importantes restos son el foro, una basílica y un templo de Júpiter. Igualmente son muy significativos los mosaicos descubiertos en las residencias de los ciudadanos ricos.
Desde Rabat o Fez, ciudades imperiales, aconsejo el desplazamiento en tren, en el día, hasta Meknes (también ciudad imperial) y allí contratar por 30 € un taxi para 4 horas que dan para visitar el yacimiento y la vecina ciudad santa de Mulay Idris.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña