CRNFP PATERNA, 12.01.16: Crónica de una Jornada Técnica inolvidable.





Empiezo esta crónica por el final: 
Agradeciendo, en nombre del CRNFP PATERNA, Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho, las innumerables muestras de cariño y reconocimiento de la labor que nos han llegado de nuestros responsables políticos, de las diversas entidades de nuestro entorno físico y funcional y de compañeros, tanto del SERVEF como de otros CRNFPs.





Decir también que, aparte de la exitosa y entrañable Jornada Técnica que celebramos, se pudo también, al final de la mañana, constituir y celebrar la 1ª reunión del Consejo Social del CRNFP. 
Dicho órgano, como elemento de participación institucional y sectorial, está llamado a desempeñar un papel fundamental en el enfoque y priorización de las actividades del centro. Igualmente agradezco a sus miembros su participación así como la confianza depositada en mi persona.



El programa se ha desarrollado de acuerdo con el programa a continuación reflejado:

Trascribo la reseña que hemos puesto en la página de Facebook del centro:

Ayer fue un día muy importante para el CRNFP Paterna. 

Celebramos en una mismo evento, 2 hechos destacables: la calificación de nuestro centro de formación como Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de las áreas de Transformación e Instalación de Madera y Corcho y los 25 años de actividad del centro.
Fue muy gratificante recibir el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Estado y el Ayuntamiento de Paterna, a través de la presencia de destacados representantes de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, GVAServef , la Consellería de Educación y del Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE.
Destacó también la presencia de FEVAMA, AIDIMA, UGT y CCOO,
Entre el público directores de centros de formación, docentes, personal que ha trabajado en el centro, colaboradores vinculados todos ellos a la formación para el empleo y el sector madera, mueble y corcho.
Las ponencias y la mesa redonda se centraron en la necesidad de poner en valor y difundir, entre las empresas y trabajadores, la labor de los centros de referencia nacional de formación profesional.
En distintas ocasiones hubo referencias a la labor técnica del personal del centro en los numerosos proyectos acometidos y emotivos comentarios en concreto a la figura de D. Luís López Algaba por su larga y destacada trayectoria como director del centro.





Igualmente trascribo de la web del Ayuntamiento de Paterna la crónica y entrevista al Alcalde, presente en la inauguración de la Jornada.


SAGREDO: “CREAREMOS EMPLEO DE CALIDAD GENERANDO SINERGIAS CON LOS 5 POLÍGONOS INDUSTRIALES”


FECHA: 12.01.2016
 El Alcalde durante la inauguración de la jornada técnica del Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho de Paterna
Juan Antonio Sagredo ha inaugurado hoy la jornada técnica del Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho de Paterna, que cumple 25 años en el municipio
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado hoy que “continuaremos trabajando para crear empleo de calidad, generando sinergias con los 5 polígonos industriales del municipio”. Así lo ha expresado durante la inauguración de la jornada técnica celebrada en el Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho de Paterna, que cumple 25 años, y que “siempre ha estado al servicio del Empleo y de la Formación Profesional”.
El primer edil ha agradecido al director del CRNFP, Luis López Algaba, el trabajo realizado durante este tiempo y ha puesto en valor el potencial industrial de Paterna, “municipio que cuenta con el segundo mayor polígono industrial de Europa y con índices económicos anteriores a la llegada de la crisis económica en el número de personas que trabajan por cuenta propia y que suman ya 4.300”.
El acto, al que han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones, concluirá con la constitución y la reunión por primera vez del Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de la Madera y Corcho.
Sagredo ha recalcado que “uno de los elementos que nos diferencia de otros municipios es la apuesta por la actividad industrial y por el sector productivo, por lo que el actual equipo de Gobierno del PSOE continuará fomentando la llegada de empresas a Paterna y proporcionando garantía jurídica a cuantas compañías nos elijan para ubicarse en nuestro término municipal”. “También, como hemos hecho con la bolsa rotatoria de Empleo, el Consistorio continuará creando puestos de trabajo y favoreciendo sectores cuyos empleados tienen más complicado el acceso al mundo laboral, como parados de larga duración o personas con más de 50 años”, ha concluido.




La nota de prensa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo:

Climent: 'la mejora de la calidad en la formación de los trabajadores puede aportar valor añadido a los productos de las empresas y empleo estable y de calidad'

12/01/2016
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha destacado que "todo lo que implique la mejora de la calidad en la formación de los trabajadores y trabajadoras puede aportar un valor añadido a los productos que hacen las diferentes empresas de nuestro territorio, por lo que tenemos que trabajar para mejorar esa productividad que también nos haga ganar en sueldos, ocupación estable y de calidad".
Rafa Climent ha inaugurado hoy la jornada técnica "Calificación del Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho de Paterna", con motivo de la constitución del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Paterna en Centro de Referencia Nacional y también coincidiendo con el 25 aniversario de este centro SERVEF de Formación.
El pasado mes de octubre de 2015, el Centro SERVEF de Formación de Paterna recibió la calificación como Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho. Esto significa que este centro se ha convertido en un referente de innovación y experimentación a nivel de toda España en materia de formación para el empleo en la familia profesional de la Madera, el Mueble y el Corcho.
Según el conseller, "esta calificación supone un reconocimiento a este centro como institución al servicio de la formación profesional para el empleo, y esperemos que otros centros puedan seguir el mismo camino".
En este sentido, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira, ha anunciado que "el Centro SERVEF de Formación de cerámica de Castellón y el Centro Integrado de Formación Profesional la Misericordia de Valencia, en breve recibirán también la calificación oficial de Centro de Referencia Nacional".
Mª José Mira ha resaltado "el compromiso del Gobierno Valenciano en apoyar la difusión y el desarrollo de la formación en esta nueva etapa, estableciendo una red colaboración que incluya a todos los sectores implicados. De esta manera seremos capaces de identificar cómo evolucionan las necesidades de cualificación en el mercado laboral y, al mismo tiempo, podremos facilitar a los usuarios del servicio público de empleo una formación profesional que favorezca su empleabilidad".
Así, "el Centro de Referencia Nacional de Paterna difundirá en el entorno empresarial y social las acciones de innovación y experimentación desarrolladas para favorecer su explotación y facilitar el cambio del sector productivo en el que estamos inmersos, y todas las actividades se desarrollarán en el marco de la igualdad de oportunidades, inclusión social, accesibilidad universal, gestión ambiental, seguridad y salud laboral".
Durante la jornada, el director general de Planificación y Servicios, Juan Ángel Poyatos ha presentado una ponencia sobre el empleo de calidad orientado a la Cuarta Revolución Industrial, en el que ha destacado que "desde el Gobierno Valenciano se está impulsando un modelo de economía sostenible que con un primer horizonte 2020 favorezca la creación de empleo de calidad".
Según Poyatos, "el objetivo es considerar a las personas como activo de una economía creativa, donde la innovación, la creatividad, el aprendizaje continuo, pasan a ser consideradas claves de la generación de competencias, y por tanto se debe basar en una relación constante y muy intensa entre el sector productivo y el educativo, especialmente en la Formación Profesional y la Universidad".

Termino la crónica con la imagen que representa un deseo, que sobre los 25 ya transcurridos y los 25 que vendrán, expuse en la presentación de la Jornada:



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estimado Luís:

¡Felicidades por las dos razones de vuestra jornada de ayer: la calificación de Centro Nacional de Referencia de Madera y Corcho y los 25 años del centro!

Felicidades a ti y a todo el equipo que ha hecho posible que se cumplan esas dos grandes metas.

Me hubiese encantado asistir, también a otros compañeros expertos docentes con los que hablé del tema, pero lamentablemente Servef todavía no ha resuelto nuestra situación y en ese horario teníamos que atender otras obligaciones que hoy por hoy "nos dan de comer".

Es una pena que no pudiésemos asistir porque nosotros -los docentes- que hemos trabajado desde hace más de 10 años con vosotros nos sentimos parte de tu centro de formación.

No obstante, espero que este año 2016, nos dé la oportunidad de volver a trabajar juntos.

Con mis mejores deseos para los próximos 25 años me despido con un abrazo y hasta pronto,

Verónica
Luis López Algaba ha dicho que…
Gracias Verónica. Muy bonitas tus palabras.
Seguro que nos vemos 25 años más (al menos tú) trabajando para la FP Empleo.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña