CRACOVIA: Una bella ciudad en el corazón de Europa



Frío, mucho frío en el puente de San José, pero mereció la pena la visita a Cracovia, completada, como corresponde, con las belleza de las Minas de sal de Wieliczka y el choque emocional del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Cracovia es una hermosa ciudad al sur de Polonia, prácticamente en el corazón de Europa, declarado su casco histórico Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1978.
Es una ciudad para pasear tranquilamente por sus calles y a orillas del Vístula, apreciando su bella arquitectura y sus cuidados jardines. Sin agobios, con mucha calma. En un fin de semana largo o un puente corto hay tiempo suficiente para la visita, incluyendo Wieliczka y Auschwitz.
Los principales hitos a tener en cuenta en la visita de la ciudad son:
  • La plaza Rynek Glówny, la del mercado, que constituye el centro de la ciudad y eje conductor de la mayoría de sus monumentos, salvo el castillo y la catedral. En ella destacan diversos palacetes y la torre del Ayuntamiento.
  • El Sukiennice, en el centro de la plaza. Grandioso edificio de origen medieval, como centro comercial de tejidos, hoy día reconvertido en recuerdos turísticos y artesanía.
  • La basílica de Santa María, también en la plaza, con sus dos altas torres, desiguales, de curiosa historia de arquitectos y trompetistas. En el interior destaca el famoso retablo de Wit Stwosz, obra maestra de la talla medieval, el más grande de Europa.
  • Kazimiers, el barrio histórico de los judios desde la Edad Media hasta que los nazis los expulsaron a un ghetto, justo enfrente, al otro lado del Vístula. Desde allí, junto a una plaza con un curioso monumento a base de sillas metálicas, partieron hacia las cámaras de gas, cuando fue liquidado el ghetto.
  • En la colina de Wawel, con hermosas vistas del Vístula, el Castillo Real y La catedral de San Wenceslao y San Estanislao. Un conjunto arquitectónico muy interesante.
Como siempre termino con algunas informaciones prácticas que puedan servir a quienes tengan a bien leer esta crónica:
  • Todavía no están en el euro. La moneda local es el zloty, con una equivalencia aproximada actualmente de 4 por 1 €. No conviene cambiar muchos pues se puede pagar con VISA prácticamente todo y luego sales ganando en el cambio con el cargo.
  • El traslado desde y hacia el aeropuerto es sumamente sencillo en un tren (una media hora) que llega al centro de la ciudad.
  • Se come de maravilla una contundente y calórica comida local, muy basada en productos del cerdo, destacando unos espectaculares codillos que no se los salta un gitano. Ponen también unas sopas, con peculiares sabores, que están muy ricas. Por 80-100 zlotys (unos 20-25 €) comen dos personas bien, a la carta, en los restaurantes del centro.
  • Pongo los datos del hotel, gestionado como el avión por internet, porque, además de una relación precio-calidad muy buena, estaba en el mismo centro de los centros, prácticamente en la plaza principal. Se trata del hotel Rezydent.
Pinchando en este enlace se acceden a las fotos del REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña