JAMONES FORMATIVOS

http://afacieuskadi.files.wordpress.com/2012/05/cursos-gratis-y-cuchillo-jamonero.pdf


Un artículo que pillo en la página de AFACI EUSKADI, Asociación de docentes, que hay que leer, pasar de la estupefacción al cabreo (sólo los mas nuevos; los veteranos en estos asuntos qué nos van a contar) y, luego, reflexionar.

El artículo aporta aspectos un tanto controvertidos y matizables, pero la idea general que subyace es para echarse a llorar, aunque (lo dice el artículo) es legal el dispendio que supone las "gansadas formativas", a mi juicio, que se relatan.

En estos tiempos de recortes (¡perdón, ajustes!) lo menos que podíamos pensar es que en la formación de trabajadores se incorporaba racionalidad y, sobre todo, potencial de empleabilidad en la acción formativa. 

Dudo mucho que se aporte en el caso del enlace siguiente, en un curso *gratuito para todos aquellos empleados que estén interesados*, salvo el jamonero, los cuchillos y el jamón:

http://walueduca.wordpress.com/2012/03/02/curso-de-corte-de-jamon-bonificado/


Ya son más de 10 años de Ley de las Cualificaciones y la FP, pero ni por esas. Sigue habiendo agentes formativos (por llamarles de alguna manera) encastillados en la concepción para ellos gloriosa y muy fructífera que propiciaron aquellos Acuerdos Tripartitos de principios de los 90 que, por inventar, se inventaron hasta un subsistema dentro de la FP, la formación continua, desgajándolo en terminología de entonces, de la reglada y de la ocupacional, irrogándose plena autonomía en contenidos y gestión, así como el disfrute de controles por parte de la Administración que prefiero no adjetivar.
Por cierto, ¿alguien me sabe decir dónde podría hacer un primo mío un curso de Encaje Camarillas? Supongo que por Galicia habrá algo. Está muy pero que muy interesado y tiene perfil de Técnico superior en electrónica de comunicaciones. Está de "nimiliurista" en una hamburguesería y yo, admitiendo que puedo estar equivocado, le he dicho que podría mejorar sustancialmente su perfil laboral. El curso que sea on-line total, por favor, y los bolillos de regalo.
Por supuesto que esta crítica no va dirigida a tantos y tantos empresarios, agentes sociales y profesionales del ámbito de la FP que desarrollan su trabajo de una manera eficiente, digna y útil. Es una pena que siendo los otros muchos menos, empañen el trabajo de los demás.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno, lo cierto es que este tema lo discutía yo hace bien poco a colación de un curso de enología gratuito, que hicieron algunos conocidos, algunos del sector hostelería y otros con nada que ver, ni parecido, ni la más mínima relación ¡¡¡

Me discutían, que la formación siempre es buena y que igual les abre una puerta de empleo, quien sabe...

En fin, con la que sigue cayendo, y lo que nos queda, estas acciones me cabrean.
Anónimo ha dicho que…
Este curso es un clásico de la formación continua. Cantidad de empresas de construcción, talleres, carpinterías, etc. han hecho este curso a distancia. Reciben el jamón, el cuchillo, unos medios didácticos y, tras un cierto tiempo y sin que medie nada más, obtienen los certificados de todos los que apuntaron al curso.

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña