PACO CARRERA, SENDERISTA VALENCIANO















Nuestro Paco Carrera, guía de nuestras rutas de los sábados está un poco estropeado últimamente. Entre nosotros no es necesario hacer una semblanza biográfica de la persona. Todos lo conocemos sobradamente y podemos dar fe de sus excelentes cualidades como persona, amigo, compañero, maestro, guía en cualquier vericueto de las montañas valencianas..
En tanto que se mejora y para paliar un poco su aburrimiento, lejos de las sendas, se me ha ocurrido realizarle una entrevista que, a continuación, os ofrezco.


¿Cómo te definirías desde el punto de vista de tu afición senderista?
Me definía como una persona que tuvo la suerte de, a edades tempranas, sentir la llamada de la montaña, y poder disfrutar de esa gran privilegio que es el gozo  de la Naturaleza. Agradecido por haber dispuesto de tiempo y fuerzas para  afrontar  semana a semana los retos que significaban nuevas y desconocidas rutas.

¿Cómo te iniciaste en esta afición?
Más o menos a los 14, 15 años empecé a salir al monte como se decía entonces…Era algo épico: trenet hasta Rafelbunyol…caminata hasta Santo Espíritu….autobús hasta Serra…caminata hasta el Garbí. Salía a las 7 de la mañana y regresaba a casa al anochecer...

¿Consideras que has pasado por etapas en tu muy larga actividad senderista?
Evidentemente, he pasado por diferentes etapas: las primeras salidas, limitadas por la falta de medios de transporte..El poder ampliar los horizontes cuando tuve mi primer coche…siempre en solitario…la llegada de Internet que me permitió contactar con otras personas y finalmente el privilegio de compartir con un gran grupo mi afición.

¿Qué te ha aportado el senderismo?
El senderismo ha sido para mi  la posibilidad de disfrutar de esa maravilla que es el tener ante ti un espacio libre, puro; el poder contemplar ese gran santuario que forman las montañas y los valles, el regresar a casa lleno de vitalidad, el hacer grandes y buenos amigos…

¿Qué principales cambios has observado en estos años en el senderismo?
En primer lugar el observar que de ver en tus rutas pocas personas, se ha pasado a algo parecido a la masificación. Hoy dia no es raro encontrase una gran cantidad de personas haciendo senderismo. Un cambio sustancial, ha sido el pasar de la brújula y el mapa, a los GPS con sus traks. Personalmente  me defino de la vieja escuela. Prefiero observar lo que hay a mi alrededor  que dejarme los ojos en la dichosa pantallita. Además con las nuevas técnicas, aunque ganas en seguridad, pierdes la mística de la aventura, de la pérdida…

¿Cómo ves el senderismo valenciano comparado con el resto del Estado y de Europa?
Pienso que en nuestra comunidad, estamos a años luz de otros espacios senderistas, sobre todo de Europa. Nuestros senderos, abundantes…era tan gratificante la foto oficial de inaguración….adolecen de mantenimiento. Muchos de ellos desaparecen ocultos por la vegetación o la falta de uso..Con tristeza he observado que se han eliminado de las guías oficiales muchos senderos que, por desidia oficial, se han vuelto impracticables.

Describe algunos de los momentos más gozosos/entrañables que has tenido por esas sendas.
Momentos gozosos en mis andanzas han sido aquellos en los que, tras algunas dificultades, conseguías llegar a una fuente, subir una cumbre, encontrar una ermita, hablar tranquilamente con un pastor que cuidaba su rebaño…han sido tantos que me veo imposibilitado de concretar alguno…quizás el conseguir bajar el barranco del Regajo en Sinarcas, después de cinco horas intentándolo…llegar al río, sumergirme y beber hasta llenar la tripa….¡ sublime!

Describe algunos momentos divertidos de tus experiencias senderistas.
Quizás uno de los momentos más divertidos fue el encuentro con mis primeros compis senderistas: Agustín y Pedro. Estaba en la Font del Poll y llegaron  estos dos amigos, muy enfadados. Era su primera salida senderista y  me dijeron que habian encontrado la acción vandálica de alguien que se había entretenido en pintar árboles y rocas…eran las señales del GR…

Describe algunos momentos más tristes/desagradables, si los ha habido, en tus salidas
Pocas tristezas me ha ofrecido mi afición senderista. Pero hay algo que sí que me la produce…es el recordar cuando llegas a determinados lugares que por allí ya habías pasado con compañeros que ya no están con nosotros: Juan…Manolo…los recuerdas, te entristeces….¡ siguen contigo!

¿Cómo se inició el grupo de senderismo que durante tantos años llevas dirigiendo?
Hace unos 13 años, una caida y rotura de menisco, me impidieron salir solo a la montaña. Empecé a colgar en la Red rutas que ofrecía al personal. La sorpresa fue que empezó a contactar conmigo una gran cantidad de personas que solicitaban salir conmigo…pensaban que yo sí que salia…Así empezó el grupo que a lo largo de los años, iría  aumentando. Tanto aumentó que consideré volver un poco a los orígenes. Se formó otro grupo, menos numerosos que es  el que hasta ahora ha funcionado.

¿Qué puedes decir como más significativo del grupo?
Uno de los efectos secundarios que produce nuestro grupo, es que además de crear adicción, crea amistad. La gente que se incorpora, pasa de conocido a compañero y de compañero a amigo. ¡ cuántos problemas personales se han diluido tras una jornada senderista!..Las amistades se van cimentando semana tras semana y se convierten en firmes relaciones que muchas veces trascienden los sábados...¡ Doy fe de ello!...Abundan las bromas, siempre respetuosas, el compartir lo que se tiene en los almuerzos y picnics...siempre es un desfile de oferentes...Se desarrollan los mejores sentimientos...la mano amiga en un momento de necesidad, el esperar a los demás...las despedidas siempre anhelantes de una nueva jornada...

¿Consideras que se pasa peligro practicando senderismo?
“Se sale a disfrutar, no a padecer”. Esta es una de mis máximas. A la montaña se le tiene que tener siempre respeto. Hay que extremar las precauciones pues al mínimo descuido la caída, el susto puede sobrevenir sin esperarlo...ejemplos sobrados hemos tenido. Las prisas, la falta de información, la imprudencia temeraria, la duda, la temeridad...todas ellas son enemigos a evitar.
“Mai deixes vora vella per novella” es otra de mis máximas. El conocimiento previo, el recuerdo, las señales...buenos amigos que nos hacen caminar seguros por esos montes.

¿Tienes un cálculo aproximado de rutas, distancias, kms totales y compañeros en tus salidas de estos años?
A veces sí que he intentado hacer cálculos sobre cuánto he andado, cuánto he subido..
Sólo en mi  última etapa con el grupo: 12 años, 480 semanas, una  media de 15 kms `por salida….más o menos 7.000 kms. ¿Desniveles?...480 semanas una media de 200 metros..unos 9.600 metros hacia arriba.
He tenido la suerte de poder disfrutar de la compañía y amistad de muchos amigos. Pienso que más o menos habrán sido casi un centenar de personas las que han compartido  mis andanzas montañeras. Unos siguen , otros se fueron, algunos son ocasionales, otros esporádicos…¡ todos amigos!

Hasta aquí la entrevista. Un modesto intento de pintar un mapa que refleje las sendas del pensamiento de Paco. Pero vuelvo a lo que decía al principio: lo conocemos de sobra y somos conscientes del privilegio que tenemos disfrutando de su amistad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCAPASOS, ¿ESTÁS AHÍ?

PROYECTO ADIENT: Apoyo a la Docencia para la Innovación en la Enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías

FRANCIA 2014: Recorriendo Normandía y Bretaña